Gracias a la evolución de la tecnología, es posible crear videojuegos más complejos. No obstante, para uno de los creadores de los temas más memorables de la industria de los videojuegos de cierta manera este progreso está limitando la creatividad de los compositores modernos.
Nobuo Uematsu participó en una entrevista con NewsPick (vía AUTOMATON) en la que discutió sobre los obstáculos de hacer música para videojuegos décadas atrás y la música moderna en videojuegos, así como el inconveniente que tiene con esta última.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 6 de 2024
El artista mencionó que la música era como el oxígeno para los juegos de 8 bits, ya que hacía que las historias y los personajes cobraran vida en una era en la que no existían más elementos que comunicaran eso, como actuación de voz, aparte de los obstáculos relacionados con los ajustados recursos de memoria.
El creativo recuerda que en tiempos del PlayStation original (con Final Fantasy VII) ya era posible hacer composiciones más elaboradas a diferencia del NES o el SNES, pero decidió apegarse a pistas de sonido comprimidas con el único fin de no pasar factura a la experiencia de juego y así los usuarios pudieran disfrutar una aventura al mismo tiempo sin comprometer la calidad de la música, pues de lo contrario hubieran tenido que esperar en una pantalla de carga cada vez que pasaran de la exploración al combate.
"Un período en el que prácticamente podíamos hacer de todo", Uematsu mencionó sobre la era de títulos como Final Fantasy X, en la que todo se hizo más sencillo en materia musical y técnica. "A medida que las consolas de juegos han avanzado, me ha resultado más fácil expresar diferentes géneros musicales (como rock y jazz, etc.) dentro de la música de los juegos".
¿Por qué a Nobuo Uematsu no le agrada la música moderna en los videojuegos?
No obstante, eso no quiere decir que Uematsu esté completamente contento con la posibilidad de hacer cualquier tipo de música para videojuegos, ya que considera que los directores y productores están "satisfechos con música similar a bandas sonoras de películas en los juegos".
A decir de Uematsu, cuando los compositores de videojuegos buscan apegarse al estilo de música de películas, limitan su creatividad ocasionando que "la música de los juegos no pueda desarrollarse más".
Por si te lo perdiste: Nobuo Uematsu ya no podrá componer música para un juego completo.
Por tal motivo, Uematsu mejor invita a los compositores de videojuegos modernos a cuestionarse a sí mismos qué es lo que sólo ellos pueden hacer y emplear "su conocimiento y experiencia para ser verdaderamente creativos", entonces así "la música de videojuego será más interesante".
Desde luego, el célebre compositor está en contra de la idea de usar inteligencia artificial para hacer música, por cuanto para hacer buena música es necesario "alcanzar lo más profundo de tu interior para encontrar aspectos únicos para ti y luego expresarlos".
¿Estás de acuerdo con las palabras de Nobuo Uematsu? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Final Fantasy si visitas esta página.
Video relacionado: Final Fantasy V Pixel Remaster - Tráiler de Lanzamiento
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos