Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juego que en su tiempo dividió la opinión de los fans en torno a la narrativa al presentar un cambio importante en la serie que a algunos no dejó satisfechos. Sin embargo, en algo que se está de acuerdo es que el título tiene una música memorable, la cual corrió por cuneta del reconocido compositor Harry Gregson-Williams. No obstante, acaba de revelarse que pudo haber sido muy diferente.
Algo que llamó la atención de la banda sonora de Metal Gear Solid 2 es que en ella participó el compositor de la industria cinematográfica Harry Gregson-Williams por petición de Hideo Kojima, que tenía el deseo de que el proyecto tuviera la música de una producción Hollywoodense.
Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.
A Kojima Productions no le alcanzó el dinero para contratar a Zimmer
Así, el equipo de desarrollo de Kojima Productions puso manos a la obra. En una entrevista con Game Developer, Rika Muranaka, reconocida compositora de la serie, reveló que el equipo originalmente quería contratar al compositor de películas Hans Zimmer.
Muranaka confesó que Kojima al final desechó la idea porque este compositor resultó ser muy costoso y no le alcanzaba con el presupuesto.
"Como fuimos muy exitosos con Metal Gear Solid, Hideo dijo: 'OK, tenemos un presupuesto, quizá podamos contratar a un compositor de Hollywood'", recordó Muranaka. "Fuimos a Media Ventures, que es el estudio de Zimmer. Originalmente queríamos conseguir a Zimmer, pero [Kojima] estaba como 'No, no puedo hacerlo por esa cantidad de dinero', él es muy costoso, es ridículo".
Por si te lo perdiste: en este artículo te decimos las razones por las que deberías jugar Metal Gear Solid 2.
Gregson-Willaims se convirtió en el compositor de Metal Gear Solid 2
Así, Muranaka explicó que Kojima mejor le pidió que contactara a Gregson-Williams, que estaba trabajando en el estudio en ese tiempo: "En ese entonces era un compositor que comenzaba, pero había hecho Enemigo Público, así que muchas personas comenzaban a ubicarlo", comentó la también creadora del memorable The Best Is Yet to Come.
"No había pensado hacer videojuegos, para nada", expresó por su parte Gregson-Williams. "No creo que en aquel tiempo muchos cineastas lo hayan pensado, así que no tenía un precedente para esto". De acuerdo con el compositor las instrucciones de Kojima eran un poco vagas, pues el japonés pedía piezas musicales basadas en sentimientos o conceptos que sabía como se acoplarían una vez teniendo una secuencia de gameplay, algo que el compostior de antemano no podía ver, lo que hizo que la dirección de Kojima fuera originalmente "difícil de interpretar".
Muranaka aparece en los créditos por su contribución en el tema final, Can't Say Goodbye to Yesterday, por su música, letra y producción, pero el trabajo de Muranaka fue clave para lograr la sinergia entre Gregson-Williams, Konami y los deseos artísticos de Kojima.
De acuerdo con la artista, luego de que Gregson-Williams terminaba las composiciones, ella se encargaba de editarlas o mezclarlas para así mandarles el resultado al equipo de Konami para que las usaran o modificaran según sus necesidades.
La colaboración de Gregson-Williams en Metal Gear Solid 2 fue un éxito
Finalmente, se presentó el trabajo del equipo de música en el trailer de revelación del juego en el E3 2001 y el resultado fue muy bien recibido. De acuerdo con Gregson-Williams, el tema que se escucha de fondo conserva la esencia del tema principal de Metal Gear Solid al mismo tiempo que evoca los sentimientos de tensión y sigilo que Kojima deseaba.
El trailer de E3 2001 fue muy útil, pues se convirtió en material de referencia para futuras composiciones, que se unieron a las contribuciones de Rika Muranaka y el equipo interno de Konami, entre cuyos compositores se encontraba Norihiko Hibino, encargado de la música y sonidos con más enfoque en el gameplay.
Muranaka explica que Gregson-Williams compuso alrededor de 14 a 16 piezas de 3 minutos de duración para la banda sonora del juego, que se usaron para acompañar casi todas las secuencias cinematográficas.
Afortunadamente, el trabajo que hizo Gregson-Williams, Muranaka, Hibino y todo el equipo de Konami rindió frutos y la banda sonora de Metal Gear Solid 2 se convirtió en un punto de referencia de la música en los videojuegos modernos. De hecho, el título ganó varios premios por su música, entre los cuales destaca el de Mejor diseño de sonido de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en 2002. Desde entonces, el compositor inglés a formado parte de muchas entregas posteriores de la serie.
"Lo que intentábamos hacer en ese tiempo era muy nuevo. Nadie estaba contratando compositores de Hollywood... Después de eso, se volvió grande y todos intentaban contratar compositores de la industria cinematográfica. Pero fuimos los primeros en contratar Harry Gregson-Williams... Cambiamos [el sonido de] los videojuegos", expresó Muranaka.
¿Qué opinas de esta anécdota? ¿Te gustó el trabajo de Gregson-Williams en Metal Gear Solid 2? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Metal Gear Solid si visitas esta página.
Video relacionado: La historia detrás de: Metal Gear Solid
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos