Uno de los conflictos legales que luego de 5 años de haber iniciado aún tienen seguimiento es el que libra Capcom y Koei Tecmo. Como recordarás, estas 2 compañías japonesas están en conflicto desde 2014 por una supuesta infracción de propiedad intelectual por parte de Koei Tecmo. Hoy se llevó a cabo un nuevo capítulo de esta disputa, y se resolvió en favor de Capcom.
Según se lee en un comunicado de prensa, Capcom ganó una demanda de patentes en contra de su compatriota Koei Tecmo. Esto ocurrió así luego de que el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual determinara que Koei Tecmo infringió las 2 patentes de Capcom Patente A (#3350773) y Patente B (#3295771). Debido a ello, Koei Tecmo tendrá que pagar una multa de ¥157,000,000 (alrededor de $1.4 MDD) para compensar perjuicios y gastos legales.
Estas 2 compañías ya se habían enfrentado en otro capítulo de esta batalla legal. En 2014, Capcom originalmente interpuso la demanda ante la Corte Distrital de Osaka, haciendo mención a la infracción a dichas patentes; sin embargo, el juez sólo reconoció que se infringía la Patente B, por lo que sentenció una multa a Koei Tecmo por $50,000 USD y años más tarde una corte desestimó la contrademanda que Koei Tecmo preparaba en contra de Capcom. Recientemente, en un segundo asalto, 5 años después del original, el actual juez añadió la infracción a la otra patente y Capcom logró conseguir una multa mayor para la otra compañía nipona.
“Capcom se compromete a mejorar las experiencias de los clientes y a expandir la industria de los juegos promoviendo el uso efectivo de sus patentes a través de métodos como la concesión de licencias, al tiempo que salvaguarda las invenciones asociadas con cada uno de sus títulos”, se lee en la parte final del comunicado oficial.
Quizá te preguntes en qué consisten dichas patentes, pues bien, la Patente A salvaguarda los derechos sobre mecánicas dentro del juego que permiten desbloquear contenido cuando el jugador posee una versión previa de alguna serie. Es decir, esta patente protege los mecanismos que permiten que se desbloquee contenido exclusivo en otras entregas gracias a los archivos guardados de algún título en el sistema. Por otro lado, la Patente B describe los mecanismos hápticos para indicar al jugador de un enemigo cerca. Capcom protege los derechos del uso de mecanismos que hagan vibrar el control cuando un enemigo esté cerca, pero que el jugador no pueda percibir.
¿Qué piensas de la resolución del Tribunal Supremo? ¿Estás de acuerdo con la sentencia? Cuéntanos en los comentarios.
En noticias relacionadas con la protección de propiedades intelectuales, hace poco te contamos de 2 batallas que Nintendo ha librado en contra de la distribución ilegal de su software y la promoción de piratería.
En otros temas, te contamos que uno de los más recientes lanzamientos de Capcom, Monster Hunter World: Iceborne ha conseguido un muy buen desempeño en Japón. Puedes encontrar más noticias de Capcom si visitas esta página.
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos