ADVERTENCIA: CON "ARTE" NO ME REFIERO A ESTUPIDECES COMO HEAVY RAIN HECHO POR UN MAMÓN PRETENCIOSO, ME REFIERO A VERDADERO ARTE EN LOS VIDEOJUEGOS, COMO FEZ POR EL MAESTRO PHIL FISH, PORTAL DE LOS GRANDES DE VALVE O EL MAJESTUOSO MINECRAFT DE MARCUS PERSSON.
Estudiar juegos, pensar más profundamente sobre ellos, darles el mismo tipo de atención y respeto que le damos a cualquier otro medio de comunicación, no va a hacerlos peores. Considerar el potencial de los videojuegos para explorar la condición humana, e investigar a donde este medio puede dirigirse, no va a hacer a los juegos menos divertidos.
Mirar los videojuegos como un todo y sugerir que tienen potencial artístico no va a drenar el placer de jugarlos pero, por alguna razón siempre que sale un juego artístico y novedoso como The Journey, FEZ o incluso Portal en su tiempo, este recibe miles de acusaciones de que la industria quiere hacer juegos menos divertidos, esas son falacias y no necesariamente la acusación en si es lo que me molesta ya que es de cierta forma algo tonta .
Amo como los juegos son divertidos, amamos como los juegos son divertidos, queremos que más gente disfrute los juegos y queremos que la gente que los disfruta los pueda disfrutar aun más, me siento bastante seguro de ello.
La razón de tras de esas acusaciones es lo que me importa, la sugerencia de que deberíamos dejar de explorar, investigar, profundizar y examinar los juegos más profundamente, que todo eso solo va a lograr arruinar nuestro hobby favorito y esa es una preocupación que necesita respuesta.
No tiene un mierdero sentido, tomemos por ejemplo cualquier otro medio. ¿Cuando profundizar el potencial de este ha perjudicado de alguna forma negativa su potencial y/o lo ha hecho menos disfrutable?
Tomemos el cine, por ejemplo. Directores han explorado y desarrollado el cine por décadas, si, un pequeño porcentaje de las películas que salen al año son filmes artísticos y esta perfectamente bien si no te gustan, ¡Qué va! Ni siquiera yo puedo soportarlos, opino que mejoran la industria del cine aunque no son para todo el publico, pero eso esta bien, porque hay miles y miles de otras películas que son entretenidas de ver aun con la existencia de filmes artísticos. No importa cuanta exploración artística ha sufrido el medio su base nunca ha cambiado, entretener. ¿Y saben qué? Justo esa exploración artística ha hecho a las películas divertidas incluso mejores. Peliculas como "Inception" o la serie de Harry Potter, incluso "Star Wars" no serian ni la mitad de la mitad de lo que son ahora si no fuera por las mentes visionarias del pasado que quisieron desarrollar el potencial artístico del cine, redefiniendo lo que una película puede hacer.
The Dark Night no seria nada si no fuera por los directores que quisieron explorar el lado más artístico de las películas, así que a menos que quieran volver a la serie de Adam West, tenemos que aceptar que el estudio de la cinematografia ha convertido a nuestras películas taquilleras en experiencias más emocionantes, envolventes y divertidas.
Volviendo a los videojuegos, ¿Por qué no la idea de querer transmitir una idea o una emoción a través de ellos ademas de entretener?
¿Están hablando en serio cuando dicen que los juegos serían mucho mejores si no habláramos sobre como podemos darles significado o como mejorarlos? ¿Bioshock sería igual sin su exploración filosófica? ¿ Tendríamos villanos tan carismáticos como Handsome Jack o Vaas Montenegro si no fuera por villanos como Glados?
Miren, todos aquí hemos jugado videojuegos por nuestras vidas enteras y no, no queremos que los juegos se conviertan en Citizen Kane o Casablanca, pero en verdad nos gustaría ver más Mass Effects, más Portals, más Minecrafts, más Dishonoreds, más Alan Wakes, más Psychonauts, más Patapons, más Okamis y obviamente no queremos ver más Heavy Rains. Eso es porque los anteriormente dichos (Con la obvia excepción de Heavy Rain) han sabido combinar arte con jugabilidad, me gustaría sugerirle a David Cage que antes de hablar mierda como usualmente lo hace mire arriba a Notch, Phil Fish, Gabe Newell, Miyamoto, y se dejará de estupideces, pero volviendo al tema, por eso debemos explorar más a fondo el arte en los videojuegos, porque más investigación artística es igual a más juegos buenos.
Pero hay una amenaza verdadera, y es lo que me da miedo de como se ha transformado la industria, y es el hecho de que ya no necesitas amar a los videojuegos para trabajar en la industria, ya se volvieron solo negocios sin nada de pasión, los peces gordos descubrieron que pueden vender los mismos 5 juegos año tras año y les sale muy rentable porque la gente los sigue comprando y por eso se perjudica la industria.
El problema no es la gente apasionada con los videjuegos que quieren investigar más sobre ellos, el problema es la gente que no tiene pasión y no le importa su calidad y contenido. Lo espeluznante no es movernos hacia el futuro, lo espeluznante es lo que sucederá si no lo hacemos.
Muchas gracias por su valiosa atención y hasta la próxima.
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
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