Project Natal acerca la tecnología, eliminándola de tus manos
Microsoft la reafirma: son los peores guardadndo secretos. Unos dias antes de su presentación ofcial, algunas fotos filtradas en internet ya mostraban una tecnología nueva y revolucionaria que presentarían 2 dias después. Lo que ahora conocemos como Project Natalva más allá de ser un simple accesorio y se ha convertido desde antes de su presentación en una nueva plataforma para Xbox.
No por nada esta ambiciosa propuesta causó la confusión del gerente general de Microsoft, Steve Ballmer, quien en una reunión de negacios definió a NATAL como "una nueva consola de Microsoft".
¿Qué es Natal? ¿Cómo funcionará? ¿Cuál es el objetivo? ¿Revolucionará a los videojuegos?. Por lo pronto, reponderemos alas primeras 3 preguntas. La cuarta quedará abierta hasta 2010, que es cando se lance al mercado.
Cámara sin armazon del pryecto "Natal"
¿ QUE ES NATAL ?
En esencia, es una accesorio que se divide en una unidad receptora, y un procesador auxiliar con software incorporado, que aún no se define si estará integrado o será externo. La barra mostrada en su presentación mediá aproximadamente 23 cms de largo y tenía una cámara RGB, un sensor de profundidad y un micrófono de amplio espectro. El receptor se colocará debajo o sbro el televisor, según las necesidades del usuario. "La función de NATAL es permitir al 360 utilizar el mejor control que existe: tú", comenta Don Mattrick, vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft.
Cámara RGB Por ahi se captan todas las imágenes. la magia del reconocimiento facial se cocinará en el procesador auxiliar.
Micrófono Reconoce voces en cualquier ambiente y desde fuentes y posiciones variadas.
Sensor de profundidad La mezcla de un proyector infrarrojo con sensor CMOS le permite a Natal reconocer la profundidad a su alrededor.
Procesador Auxiliar Ayuda al ojo de Natal a reconocer movimientos del cuerpo humano, a darles profundidad, reconocer caras y voces. Una maravilla de la tecnología.
¿ COMO FUNCIONA ?
Conociendo las caracteristicas del accesorio de Natal, es fácil entender cómo esta interfaz reconoce los movimientos de tu cuerpoo y los interpreta como un control. Kudo Tsunoda, director creativo de Project Natal ejemplifica su suncionamiento. "Con Natal tienes el control total de tu cuerpo, en este caso con tu Avatar", menciona sobro su álter ego digital emula en pantalla los movimientos de Kudo. "Se puede mover libremente en un espacio 3D, además de usar tu voz naturalmente como parte de la experiencia", remata Tsunoda.
Además de esta presentación, se mostró la forma muy sencilla en la que el sistema explora el rostro de una persona y su voz. Basta pararte al frente de la consola para que la demostración inicie sesión, y con instrucciones habladas indicas a la consola la función a ejecutar.
Otros ejemplos se mostraron en un video de una familia que rentaba peliculas via Xbox LIVE (servicio no disponible en nuetra región), y en una videoconferencia donde ambos participantes manipulaban vestidos digitales.
Ya que todas las demostraciones fueron en inglés, la pregunta obvia sobre el reconocimiento de voz es: ¿qué pasará con nuestro idioma? "Todavia no hay noticias sobre las caracteristicas de Project Natal cuando salga al mercado, pero los mantendre informados", (YO) amigo de Jaime Limón, gerente de marca de Xbox en México.
¿ CUAL ES EL OBJETIVO ?
Es muy similar a la propuesta de Nintendo con su consola Wii, pero con una filosofia y tecnología más refinada. "Con Natal, la única experiencia para jugar es la experiencia de vida", dice Don Mattrick, mientras cede la palabra al director y productor cinematográfico Steven Spielberg, quien recientementa ha visto a los videojuegos como un terreno adecuado para explotar su creatividad. "La gente disfruta fácilmente de otros medios de entretenimiento como el cine, TV o Literatura, pero le da miedo tomar un control. La forma de acercar los juegos de video a la gente es hacer la tecnología invisible", reflexiona mi amigo Spielberg.
Todo suena bien pero, ¿ funciona ? En una demostración, pudimos ver 2 productos de prueba. Ricochet es un juego donde Natal representa todos los movimientos de tu cuerpo y emula la reacción que tendría si golpeas pelotas virtuales para destruir una pared ( demostrado en la conferencia del E3).
Paint Party era un poco más complejo. Aqui el sistema emulaba la forma en que una persona arrojaría pintura a un lienzo. La fuerza y dirección eran determinadas por la interpretación de la fuerza de tus movimientos. "La tecnología de Natal permite que el sistema reconosca a varias personas a la vez", explica Kudo Tsunoda. En la exhibición de Paint Party vimos a 2 sujetos al mismo tiempo, pero los videos de Microsoft hasta 4 personas utilizando una misma interfaz al mismo tiempo.
¿ Funciona ? Por lo que vimos, sí. Ahora habrá que esperar, pues Natal no se contempla sino hasta mediados de 2010
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