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Densho {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/31438\/31438_64x64.jpg","nickname":"Densho","user_name":"Densho","user_link":"\/usuario\/Densho","posts":388,"theme":"default","cover":false,"status":true}Halo: The Master Chief Collection salió el mes pasado y con este compendio para Xbox One (que incluye los 4 juegos importantes de la serie, principalmente), también llegó Halo: Nightfall, una serie live action producida por 343 Industries y Scott Free Productions (la famosa compañía de Ridley Scott). Con Sergio Mimica-Gezzan (Battlestar Galactica, Heroes) como director de esta serie, Nightfall tiene la misión de narrar lo ocurrido entre Halo 4 y el próximo Halo 5: Guardians (que tal vez salga a finales de 2015), retomando elementos de las primeras entregas.
El protagonista es el agente Locke (teniente comandante y, además spartan, como el Master Chief), quien debe guiar a un equipo de la Oficina de Inteligencia Naval (ONI, por sus siglas en inglés) y miembros del Comando Espacial de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés), a una misión donde su vida correrá peligro. Es importante que todos sepamos que el agente Locke va a protagonizar Halo 5. Así que hay que ponerle mucha atención, pues Nightfall nos contará su origen.
El agente Locke va a protagonizar Halo 5
Serán 5 episodios de Halo: Nightfall, que se están transmitiendo cada martes, exclusivamente en el Halo Channel, aplicación disponible sólo para Xbox One y Windows 8.1. Claro, tener Halo: The Master Chief Collection, garantiza el acceso a Nightfall.
Ahora bien, ¿la serie es buena? He aquí mi experiencia con los 2 primeros episodios. Pero he de advertir: no uso nombres de personajes, razas o cosas de forma precisa, ya que para hacer más justa esta reseña, la vi como cualquier televidente distraído. Lo que se quedó en mi mente se quedó y, lo que no, no. Y también revelo un poco de la trama, así que si no quieren spoilers, lean sólo el último párrafo.
La historia comienza en el planeta Sedra (pronúnciese ‘sidra’, como en ‘Sidra Santa Claus’); con un atardecer, un señor y una niña. Parece que algo no muy bueno va a pasar. Se supone que en esta época, los humanos y los Covenant (los aliens enemigos) firmaron una tregua de no agresión. Ya en la ciudad, el agente Locke y un equipo de soldados siguen a un Elite Covenant sospechoso, que se encuentra furtivamente con otro alien (que es humanoide, pero feo) y el feo le da algo al Covenant. Empieza la persecución y termina en un centro comercial, donde, acorralado, el Covenant terrorista se suicida, no sin antes revelar que lo que le dio el feo era una bomba. Obvio, la activó antes de morir, pero nada pasa. Momentos más tarde, se dan cuenta que sí pasó algo y casi toda la población humana del planeta cae enferma.
Descubren que la bomba era un arma biológica que sólo afecta a los humanos. Los buenos buscan, atrapan e interrogan al alien feo, quien les revela que esa bomba la construyeron con un elemento que sólo existe en ‘el infierno’. Los humanos investigan y, sí, descubren que el elemento no se puede encontrar en ningún lugar del universo, mas que en el pedazo del Halo (el mundo artificial con forma de aro) que quedó después de que el Master Chief lo hizo estallar en el primer juego. Así que el agente Locke, junto con otros personajes, como el Coronel Randall Aiken (que en sus tiempos de Spartan era conocido como Randall-037) van al pedazo de Halo, que como está cerca de una supernova, tiene un ambiente caluroso e inhóspito.
En el segundo episodio, cuando llegan al planeta a recolectar el elemento y así hallar la cura para la enfermedad, los atacan unos gusanos.
Hasta ahí va la historia. ¿Qué me pareció? Me aburrió al grado de que me quedé dormido en el segundo episodio. La narrativa tiene mucho bla bla bla, sobre todo en el segundo episodio, donde casi no pasa nada, salvo que llegan al Halo y salen los gusanos (gusanos chiquitos que en conjunto forman gusanotes). El protagonista, el agente Locke (interpretado por Mike Colter, de la serie The Good Wife), todo el tiempo se ve preocupado, pero tiene pocos diálogos como para mostrar sus habilidades histriónicas.
Como era de esperar, los efectos especiales tienen una calidad semejante a las de las películas del canal Syfy. ¿Cómo Sharknado? Como Sharknado (Ferrante, 2013). El nivel de producción es alto, por supuesto, pero para los estándares de una serie o película de televisión, como Smallville, por ejemplo; ver en Nightfall efectos especiales espectaculares como en Prometheus (Scott, 2012) o cualquier película de ciencia-ficción veraniega, pues está descartado, así como actuaciones o diálogos memorables.
Sin embargo, tuvieron presupuesto suficiente para que no pareciera la creación de un fan para su canal de YouTube. La utilería y la escenografía son de gran calidad y en varias ocasiones vemos guiños a elementos del universo de Halo, como el rifle de asalto, el francotirador, o incluso algunos elementos del HUD.
En el primer episodio, donde aparece un Elite del Covenant, hay una escena de acción donde éste saca una espada de plasma. Y, sí, está de risa ver cómo el villano se mueve con la gracia de un señor dentro de la botarga de Barney en una fiesta infantil, dando espadazos con la agilidad de un niño de 3 años que trata de golpear una piñata con los ojos vendados.
En general, la serie no se siente como parte de Halo. No todavía. Y pienso que se debe a que no usaron las melodías de los juegos. Tal vez parezca una bobería, pero al situarnos en lugares que no habíamos visitado en los juegos, como el planeta Sedra, o en el Halo totalmente devastado, y con poca acción (pocas armas y ningún movimiento clásico de los títulos), lo único que habría podido unir a Nightfall en su lento comienzo con la franquicia, habría sido la música.
Me gustó la ambientación. Sedra se ve poblado y con vida, lo que hace más creíble la gravedad del ataque terrorista. Sin embargo, ver en un centro comercial del año 2500 y tantos unas escaleras eléctricas iguales a las de Plaza Universidad, le resta puntos.
Hasta ahora, los personajes me parecen desangelados. El coronel Randall se ve sospechoso. No sé si así es la cara del actor o sobreactúa; sólo espero que no haya adivinado, ya es quien está detrás de las atrocidades. En realidad, poco ha pasado en los 2 primeros episodios y aún faltan. Supongo que se pondrá mejor, o al menos, ya en conjunto, tras ver todos y haber acabado Halo 5, todo tenga más valor y sentido.
En este momento me parece una serie de ciencia ficción lenta, confusa y poco interesante. Pero, disculpen que insista, van sólo 2 episodios y, la verdad, no me parece mala tampoco, simplemente un poco estéril, como suele ocurrir con cualquier producto audiovisual que trata de “contar lo que no se vio”, como los juegos de The Matrix y Animatrix.
Debo hacer una advertencia: no soy fan de la historia de Halo. Me gusta mucho Halo y es, tal vez, mi FPS favorito —no digo que sea el mejor FPS de la historia, sólo es el que más me ha gustado hasta ahora—. Sin embargo, la historia nunca me cautivó ni me interesó. De los cinemas narrativos de la campaña, captaba lo necesario para seguir adelante y entendía, a grandes rasgos, cuál era el problema. Quizá la historia que menos me ha desagradado es la del primer Halo (y la describiré como le entendí): en lo que parece una persecución en medio de una guerra espacial, las 2 naves (la de los buenos, los humanos, y la de los malos, los aliens feos llamados Covenant), se estrellan en un terreno extraño para ambos, que resulta ser un ecosistema artificial montado en un aro gigantesco al que llaman ‘Halo’ (pronúnciese ‘jeilo’). Los soldados humanos tienen que hallar la forma de salir de ahí y cuidarse de los malos. Algo inesperado sucede: ni los guapos ni los feos sabían que ahí habitaban unos parásitos letales capaces de destruir galaxias enteras si escapan del Halo. Y se descubre que ese Halo está conectado a otros Halos, que fueron construidos por seres antiguos para contener a los parásitos y que, como medida de emergencia, los Halos se pueden conectar entre sí, estallar y destruir la galaxia, para evitar la propagación de estos terribles seres.
Sin consultar Wikipedia, son los recuerdos que tengo de la historia del primer juego y, aunque recuerdo que se clavaban con algunos diálogos a los que no presté atención (como los de 343 Guilty Spark, el robot que sabe la verdad detrás de la guerra entre los humanos y el Covenant), todo era comprensible y al final tú, el Master Chief (cuya identidad era irrelevante para lo que ocurría y tú sólo eras un súper soldado que por coincidencia terminó ahí y era el único capaz de cumplir la misión), destruía el Halo antes de que se conectara con los demás Halos y destruyeran la galaxia.
Poco ha pasado en los 2 primeros episodios
Suena poco complicado. Y así era, pese a las referencias bíblicas. Sin embargo, todo lo ocurrido en Halo 2 y Halo 3 era muy complejo para mí.
—Master Chief, te vamos a contar por qué El Profeta y El Inquisidor son los elegidos para…
—No me importa. Nada más díganme qué tengo que destruir y ya.
Tal era mi sentimiento a lo largo de los juegos. Y la historia de Halo 4… bueno, ni se diga. La odié. Debo aclarar que sí tengo una historia favorita de Halo: la de la campaña de Halo Reach, y me gustaban las misiones y la campaña de los títulos, pero eso no importa.
Lo importante es que Halo: Nightfall, está entre nosotros. Con la misma carga bla bla bla de los cinemas que me saltaba. Probablemente sea un buen material para los fans empedernidos de Halo, pero para los que nada más nos juntamos para el multiplayer, tal vez no sea tan interesante. Lo que me parece atractivo es que se narre el origen del protagonista de Halo 5. Prefiero eso a los cómics aburridos que sacan otras compañías con el mismo propósito.
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