Aunque siempre dinámica, la industria de los videojuegos está experimentando cambios que podrían generar brechas generacionales. Las exclusividades son cuestionadas, las consolas y su modelo de negocio también, y compañías como Microsoft han apostado por una estrategia de apertura en busca de millones de usuarios vía un ecosistema de juego. ¿Esto significa que Xbox como consola tiene los días contados? No hay expectativa de que eso suceda, pero sí de que cambie.
Analista piensa que Xbox seguirá en el mercado de hardware, pero tal vez no como estamos acostumbrados
Durante una sesión de preguntas y respuestas, el reputado analista de Circana, Mat Piscatella, respondió a una pregunta sobre el futuro de Xbox en el mercado del hardware como productor y si hay posibilidades de que tire la toalla en el largo plazo al no poder competir en ese sector contra Sony y Nintendo.
De acuerdo con el analista, en este momento Xbox como consola se ve sostenida por los buenos resultados que da el negocio de videojuegos de Microsoft en general, aunque es cierto que no se conocen los objetivos internos de la compañía: "si nos fijamos en las ganancias de Microsoft, Xbox en su conjunto parece estar funcionando bastante bien, incluso con los desafíos reconocidos en el espacio de hardware dedicado. Que algo funcione o no depende en gran medida de cuáles sean los objetivos internos. Probablemente haya algo de espacio para debatir aquí, ya que los objetivos pueden haber cambiado recientemente dados algunos de los informes circundantes".
Sin embargo, Mat Piscatella considera que el negocio de consolas de Xbox podría no seguir tal como lo conocemos, sino que daría un giro como fabricante de equipo original (OEM) creando hardware que terceros podrían vender como minoristas añadiendo su marca, algo como lo que sucede con las GPU de NVIDIA y AMD: "¿Podría Microsoft abandonar el mercado del hardware? Quiero decir, supongo que podría, pero no veo que eso suceda. Pienso que el enfoque más probable sería la creación de un front-end de Xbox para dispositivos portátiles de tipo Steam Deck y al mismo tiempo tratar de ir por la ruta OEM para que terceros puedan hacer dispositivos Xbox tan buenos como los que produce Microsoft".
En ese sentido, Microsoft se libraría de la carga de todo el proceso de distribución y comercialización de las consolas Xbox, pues este quedaría en manos de empresas interesadas en vender ese hardware.
Recientemente, Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, aseguró que no tienen intenciones de abandonar el mercado de consolas, pero dejó claro a los fans que hay nuevas prioridades y el ecosistema de juego, junto con las posibilidades de la nube, son lo más importante para la compañía en este momento.
¿Cuál crees que sea el futuro de Xbox en el mercado de consolas?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos