Dragon Ball: Sparking! ZERO cumplió con las expectativas de los jugadores y es exactamente lo que prometió: un digno sucesor de Budokai Tenkaichi 3 que lleva el concepto y las mecánicas originales a la modernidad. No obstante, la comunidad competitiva no está feliz con el estado del juego y exige soluciones a la brevedad.
Aunque se podría considerar un juego de lucha, lo cierto es que el más reciente proyecto de Spike Chunsoft pertenece a un subgénero conocido como Arena Fighter. Los títulos de esa naturaleza son famosos por estar desequilibrados por su diseño inherente que apuesta por la espectacularidad.
Antes del lanzamiento oficial, el productor Jun Furutani hizo hincapié en que Dragon Ball: Sparking! ZERO se alejaría de la filosofía de FighterZ y que no iba a intentar ser juego de esports. El último torneo oficial dejó en evidencia que, en efecto, está muy lejos de ser una propuesta competitiva que se pueda tomar con seriedad.
Video relacionado: Tenemos que hablar sobre DRAGON BALL: Sparking! ZERO....
Torneo oficial de Dragon Ball: Sparking! ZERO se ve envuelto en controversia
Debido a que el título no es una experiencia pensada para los deportes electrónicos, llamó la atención cuando Bandai Namco anunció The Dramatic Showdown, un torneo internacional en el que los mejores jugadores del mundo demostrarán sus habilidades en la gran final que se llevará a cabo en el evento Battle Hour de Los Ángeles a inicios de 2025.
El certamen comenzó a mediados de noviembre con una serie de competencias para decidir los campeones de México, Alemania y Reino Unido. El torneo regional en línea para los jugadores de Francia se llevó a cabo el pasado fin de semana, y la controversia tardó poco en hacer acto de presencia.
Aunque durante toda la transmisión se pudo ver algunas estrategias que dividieron las opiniones de los fans, la competencia se llevó a cabo con relativa normalidad durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, el enfrentamiento de la gran final entre Hilliasteur y Shiryuu demostró que las mecánicas de Dragon Ball: Sparking! ZERO no están diseñadas para los esports.
Para aquellos que lo desconozcan, vale la pena recordar que los personajes del juego tienen diferentes propiedades. En esa línea, los androides pueden volar hacia arriba y abajo a gran velocidad sin gastar Ki, lo que les da una ventaja de movilidad. Esa fue la piedra angular de la estrategia de los 2 finalistas.
En específico, la táctica consiste en tratar de dar el primer golpe para causar un poco de daño y luego simplemente guardar distancia y evitar recibir un ataque hasta que se acabe el tiempo.
Amazing competitive game. The commentators just gave up on commentating after this lol pic.twitter.com/gZq37u8Kpz
— SylverRye (@SylverRye) November 25, 2024
Para el torneo oficial de Dragon Ball: Sparking! ZERO, se fijó el tiempo límite a 600 segundos. Esto quiere decir que, por alrededor de 10 minutos, Hilliasteur y Shiryuu volaban hacia arriba y abajo sin parar. Sobra decir que ese tipo de estrategia es muy aburrida de ver, especialmente en una competencia de alto nivel.
En un momento de la transmisión, se dejó ver el gameplay y se mostró la pantalla de los comentaristas, quienes platicaban mientras en el fondo se desarrollaba la gran final. Más adelante, los casters dejaron de hablar por completo durante el evento final.
Para bien o para mal, Shiryuu se apegó a su estrategia y fue el campeón del torneo regional de Francia.
Torneo genera debate sobre las mecánicas de Dragon Ball: Sparking! ZERO
En una publicación en redes sociales, Shiryuu insinuó que su comportamiento era una forma de protesta para exigir a Bandai Namco que arregle los problemas del juego. No obstante, Hilliasteur dijo que ambos jugaron en serio durante toda la competencia y que incluso los organizadores le dijeron que debían cambiar su estrategia, pues de lo contrario serían descalificados.
“Shiryuu y yo jugamos en serio durante 10 minutos mientras cortaban la transmisión Después de la partida, nos dijeron que paráramos y que 'jugáramos de verdad', a pesar de que había intentado todo, incluso usar gigantes. El problema es que nos advirtieron que seríamos descalificados si volvía a suceder”.
Esta situación generó un debate en torno a la naturaleza competitiva de Dragon Ball: Sparking! ZERO. Muchos jugadores arremetieron contra los organizados por obligar a los competidores a cambiar sus estrategias, mientras que otros creen que los desarrolladores deberían abordar la situación y ajustar algunas mecánicas.
Bandai Namco ya prepara cambios para Dragon Ball: Sparking! ZERO
Aún está por verse si el equipo de desarrollo ajusta las reglas del torneo para evitar una polémica similar. Mientras tanto, vale la pena señalar que un parche de balance llegará en diciembre de 2024. El comunicado oficial adelanta que se modificarán algunas mecánicas del sistema de batalla, pero no brindó más detalles al respecto.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? ¿Crees que se deberían organizar más torneos? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con Dragon Ball: Sparking! ZERO.
Video relacionado: DRAGON BALL: Sparking! ZERO: novedades, mecánicasy mejoras
Comentarios
Mejores
Nuevos