Concord pretendía ser un exponente de los videojuegos competitivos y un nuevo pilar de PlayStation. La triste realidad es que pasará a la historia como uno de los grandes fracasos AAA de la industria del gaming. Ahora, un par de meses después de su debut decepcionante, la compañía finalmente habló de las lecciones aprendidas.
El FPS de Firewalk Studios y PlayStation se perfilaba para ser un gran fracaso, incluso meses antes de su lanzamiento. Además de las críticas negativas que recibió su primer avance oficial, su Beta abierta fue incapaz de llamar la atención de la comunidad. Al final sucedió lo que se esperaba: tuvo un desempeño comercial sumamente bajo.
Aunque jamás se revelaron el número de copias vendidas, se estima que el hero shooter apenas despachó 25,000 unidades entre PS5 y PC. Tras la mala recepción, se dejó de vender y apagó sus servidores en apenas un par de semanas. La última piedra se puso en octubre, cuando Sony cerró el estudio desarrollador.
Ahora, PlayStation rompió el silencio y habló del recibimiento tibio que tuvo Concord y de las estrategias que tomarán de cara al futuro para sus próximos juegos como servicio.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio
Sony habla del pobre desempeño de Concord, exclusivo de PlayStation
En una reciente conferencia financiera, Hiroki Totoki, actual presidente, director de operaciones y jefe financiero de Sony, se sinceró con los inversionistas y confesó que, con respecto a Concord, la compañía debió haber hechos pruebas con los usuarios y una evaluación interna “mucho antes de lo que hicimos”.
En esencia, el ejecutivo japonés sugiere que Sony debió notar los inconvenientes de Concord en una etapa previa para tomar las acciones pertinentes con el objetivo de mejorar el juego de cara a su anuncio y lanzamiento. Así pues, destacó que la compañía aún está en un constante proceso de aprendizaje en lo que se refiere a sus juegos como servicio.
“Básicamente, en lo que respecta a la nueva IP, no se sabe el resultado hasta que se prueba realmente, por supuesto. Por lo tanto, para nuestra reflexión, probablemente necesitemos tener muchos puntos de control, incluidas pruebas de usuario o la evaluación interna (…) Luego tenemos que adelantarlas, y deberíamos haber hecho esas pruebas mucho antes de lo que lo hicimos”, dijo Hiroki Totoki.
“Actualmente, todavía estamos en proceso de aprendizaje”
En una línea similar, el ejecutivo de Sony señala que la compañía analizará con más cuidado cuándo lanzar sus videojuegos para evitar que se vean opacados por otros estrenos de sus estudios first-party o de sus socios externos.
Recordemos que Concord se lanzó 3 días después de Black Myth: Wukong, el exitoso juego de acción de Game Science que rompió récords en Steam y logró vender más de 20 millones de unidades en alrededor de un mes. Su estreno también coincidió con otros grandes títulos, como Star Wars Outlaws.
Sony aprendió del éxito de Helldivers 2 y el fracaso de Concord
En la misma junta, Sadahiko Hayakawa, vicepresidenta senior de finanzas de Sony, reflexionó sobre la dualidad que vivieron sus juegos como servicio en 2024. Mientras Concord representó una pérdida millonaria, Helldivers 2 se convirtió en una sensación a inicios de este año. Al respecto, asegura que aprenderán de estos casos y compartirán ese conocimiento con los estudios de la compañía.
"Lanzamos 2 juegos como servicio este año: Helldivers 2 fue un gran éxito, mientras que Concord cerró al final. Ganamos mucha experiencia y aprendimos mucho de ambos”
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estas declaraciones? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Concord.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
Comentarios
Mejores
Nuevos