Sin fundamento alguno, los videojuegos han sido acusados en varias ocasiones de incitar al crimen y promover actos de violencia. Lamentablemente, las autoridades de un país se dejaron guiar por este discurso y tomaron medidas restrictivas contra los videojuegos, sin considerar evidencia científica ni las opiniones de expertos en el tema.
Lo que pasa es que una región de Asia central decidió prohibir Grand Theft Auto y Counter-Strike por supuestamente incitar al crimen. Debido a esto, sus jugadores no podrán disfrutar los juegos de las populares franquicias de Rockstar Games y Valve hasta nuevo aviso. Como es vidente, esta medida podría afectar el lanzamiento de GTA VI.
Video relacionado: ¿GTA VI será políticamente correcto?
Tayikistán prohíbe GTA y Counter-Strike por ser "juegos violentos"
El Ministerio del Interior de Tayikistán decidió prohibir los juegos de GTA y Counter-Strike, pues considera que ofrecen contenido violento e inmoral que incitan a cometer diversos tipos de crímenes. Debido a esto, los jugadores de la región no podrán disfrutar ningún título de la saga y es probable que se queden con la ganas de jugar GTA VI.
Las autoridades prohibieron las franquicias con el supuesto objetivo de proteger a sus jóvenes y adolescentes, pues creen que sus juegos pueden influir en ellos de forma negativa. Por tal motivo, pidieron a los padres supervisar el contenido que consumen sus familiares, pues desde su perspectiva hay títulos que promueven “el asesinato, el robo y la violencia”
“Los jóvenes y adolescentes que juegan regularmente a estos títulos caen bajo su influencia negativa y cometen diversos delitos”, afirmaron las autoridades del país.
Por otro lado, sabemos que la policía de Tayikistán hará redadas en diversos centros de juego. Su meta es vigilar que la prohibición se respete y, en caso contrario, sancionar a quienes ofrezcan o vendan juegos de GTA y Counter-Strike.
No es la primera vez que las autoridades de un país intentan regular o directamente prohibir ciertos videojuegos. La realidad es que ninguno de los proyectos para hacerlo está respaldado por opiniones de expertos o evidencia científica.
De hecho, diversos estudios han demostrado que los videojuegos tienen efectos positivos, como la mejora de habilidades cognitivas, el fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas y el fomento del trabajo en equipo.
¿Qué opinas de esta prohibición? ¿Crees que tiene sentido? Cuéntanos en los comentarios.
Por si te lo perdiste: “No importa lo que diga el trailer” GTA VI podría retrasarse poco antes de su estreno, advierte exdesarrollador de Rockstar Games
Encontrarás más información sobre GTA VI si visitas esta página.
Video relacionado: Grand Theft Auto VI : Esperamos 10 años para este momento...
Comentarios
Mejores
Nuevos