La crisis de la industria de los videojuegos ha visto el cierre de estudios, miles de despidos, cancelaciones de proyectos, planes que nunca se harán realidad, pero no que un alto ejecutivo sea responsabilizado por el mal momento. Hoy, el gaming como expresión creativa tiene pocas oportunidades pues el apoyo e inversiones están para aquellas fórmulas ya probadas y capaces de generar millones de dólares de inmediato. Sin embargo, el peor momento podría ser partero de una nueva era, al menos eso piensan creativos relacionados con el genial Disco Elysium.
Summer Eternal nació de la caída de Disco Elysium y como estudio piensan que hay gaming más allá de la crisis
En una entrevista para VG24/7, Aleksandar Gavrilović, desarrollador de videojuegos, activista por los derechos de los trabajadores de la industria, y Dora Klindžić, escritora de Disco Elysium hablaron sobre el estado de crisis actual que vive la industria, mismo que llevó a la fundación del estudio independiente Summer Eternal. De acuerdo con Dora Klindžić, la industria y su modelo actual no tiene remedio, pero eso no significa el fin de los videojuegos, sino el posible inicio de una nueva era.
En ese sentido, la creativa señaló: "creo que esta industria está acabada. Pero afortunadamente para todos, los videojuegos no lo estarán".
Por su parte, Aleksandar Gavrilovic, piensa que estamos cerca de una segunda crisis de los videojuegos, la primera sería tras el colapso de Atari durante la década de los 80, pero en la actual podría servir para pensar en alternativas a los modelos de negocio, sobre todo aquellos que privilegian a dueños de plataformas: "todavía estoy esperando ansiosamente una segunda crisis, una que pondría de relieve el mayor problema estructural en el desarrollo de juegos: el hecho de que un tercio de todos los ingresos de PC de todos los desarrolladores (desde indies hasta AAA) se desvían a feudos digitales, de los cuales Valve es el ejemplo más atroz. Puedo imaginar un futuro cercano con más poder de los trabajadores, pero carezco de la imaginación para imaginar el reemplazo de Valve por una alternativa de propiedad comunitaria. Ese castillo no caerá tan fácilmente, pero al menos deberíamos empezar a discutir abiertamente alternativas".
Recientemente, un desarrollador de Fallout y Starfield que salió de Bethesda en 2021, habló sobre la crisis de la industria y señaló que en este momento es insostenible pues en caso de que un juego AAA no venda decenas de millones de copias estará condenado.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos