Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, se ha pronunciado en contra del modelo actual de la industria en varias ocasiones. En concreto, piensa que las grandes producciones y los juegos AAA que cuestan millones de dólares no son el camino correcto, pues cree que conducirán a una gran crisis.
Durante Gamescom Asia, el ejecutivo volvió a hablar sobre el tema y dejó claro que su opinión no ha cambiado. Afirmó que los costos de los juegos AAA siguen aumentando a costa de la creatividad, que considera que está en continuo colapso.
Asimismo, afirmó que está tendencia provoca que los juegos AA desaparezcan poco a poco a favor de las grandes producciones. Desde su punto de vista, esto es una especie de “sentencia de muerte” para la industria.
Entérate: “Si no te gusta, no lo compres” Exjefe de PlayStation responde a los haters de Ghost of Yotei
Video relacionado: PlayStation y Xbox en riesgo
Shawn Layden arremete de nuevo contra la industria actual
Shawn Layden advirtió una vez más que los costos de los juegos AAA están por las nubes. Cree que la obsesión con este tipo de producciones ponen en riesgo a toda la industria, pues los estudios intentan imitar a los títulos que consiguieron el éxito sin pensar en la creatividad o en las aportaciones al medio.
"Los costes de entrada para hacer un juego AAA ahora son de cifras millonarias de 3 dígitos. Creo que, naturalmente, la tolerancia al riesgo disminuye. Y ves [secuelas], ves imitaciones, porque los tipos de finanzas que trazan el rumbo dicen 'Bueno, si Fortnite hizo tanto dinero en esta cantidad de tiempo, mi imitación de Fortnite puede hacer esto en esta cantidad de tiempo'. Estamos viendo un colapso de la creatividad en los juegos hoy en día”, afirmó el ejecutivo.
Desde su perspectiva, los estudios y sus ejecutivos deben pensar en la creatividad y no centrarse en la forma de monetizar un juego. Asimismo, piensa que esta tendencia pone en riesgo las producciones AA, que aportan valor a la industria y al mercado de los videojuegos. Cree que es importante tener producciones de bajo presupuesto, pero que sorprende porque son juegos “creativos e inusuales”.
“Porque si sólo vamos a depender de las superproducciones para salir adelante, creo que es una sentencia de muerte .En el negocio de los videojuegos, tienes Call of Duty, Grand Theft Auto, cosas indie. Pero esa parte intermedia, esa capa intermedia que solía ser donde Interplay, Gremlin, Ocean, THQ, todas esas empresas, hacían su dinero... Esa parte intermedia ha desaparecido.
“Si te conviertes en AAA, sobrevives, o si haces algo interesante en el sector independiente, puedes hacerlo. Pero los AA han desaparecido. Creo que eso es una amenaza para el ecosistema, si se quiere”, finalizó Layden.
Por si te lo perdiste: Shawn Layden: estaríamos mejor con una sola consola, PlayStation y Xbox son lo mismo
En este enlace encontrarás más noticias relacionadas con Shawn Layden y sus declaraciones sobre la industria.
Video relacionado: El nuevo PlayStation Plus
Comentarios
Mejores
Nuevos