La crisis que azota a la industria de los videojuegos está llegando a Japón y lo que parecía ser un mercado estable comienza a mostrar signos de preocupación. Bandai Namco sorprendió hoy con el anuncio de medidas para lidiar con la situación financiera actual y entre ellas se encuentra una polémica decisión respecto a sus trabajadores y cancelaciones de juegos franquicias reconocidas, así como de un proyecto con Nintendo.
Bandai Namco enfrenta crisis con medidas laborales controversiales y cancelaciones de proyectos
Un reporte de Takashi Mochizuki, periodista de Bloomberg, reveló a primera hora la intención de Bandai Namco de recortar su fuerza laboral. Sin embargo, no se habla todavía de despidos como tal pues debido a la legislación japonesa, el primer paso a tomar es incentivar la salida de los trabajadores, o sea que se vayan por decisión propia. ¿Cómo logrará esto? De acuerdo con fuentes internas que optaron por el anonimato, la empresa de videojuegos tiene a los trabajadores en un especio determinado en la oficina sin hacer nada.
El término japonés para ello es oidashi beya, "salas de expulsión" y el objetivo de las compañías es aburrir a los trabajadores al no darles trabajo, pero también presionarlos con su liquidación pues los directivos informan que entre más tiempo sigan en estos espacios sin hacer nada, menor será su pago de salida, por lo que la mejor opción es irse a la primera oportunidad.
Al respecto, un representante de Bandai Namco respondió al reporte y aseguró que Bandai Namco no tiene salas de expulsión, aunque reconoció que tienen trabajadores sin hacer algo y que están en espera de ser asignados a un proyecto: "nuestras decisiones se basan en evaluaciones exhaustivas de la situación. Es posible que algunos empleados deban esperar una cierta cantidad de tiempo antes de que se les asigne su próximo trabajo, pero seguimos adelante con las asignaciones a medida que surgen nuevos proyectos. No hay una organización como un 'oidashi beya' en Bandai Namco Studios diseñada para presionar a la gente para que se vaya voluntariamente".
Por otra parte, Bandai Namco confirmó que otra medida tomada ha sido la cancelación de videojuegos para consolas y móviles. Al respecto, la compañía informó que había títulos de Naruto y One Piece en desarrollo, pero lo que llama la atención es que también cancelaron un proyecto encargado por Nintendo del cual no se tienen detalles y tal parece que la compañía de Switch tendrá que buscar otro estudio para este desarrollo o quizá enlatarlo.
Las decisiones de Bandai Namco obedecen a un ajuste financiero derivado del aumento desproporcionado de los costos de producción y la diferencia en las ventas de los videojuegos que han sacado al mercado, pues el impacto de un éxito brutal como ELDEN RING y su DLC puede ser menor si otros títulos no tienen buena recepción en el mercado. Actualmente, Bandai Namco tiene un juego exitoso, DRAGON BALL: Sparking! ZERO, que vendió 3 millones de copias en solo 24 horas.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos