Con el auge de las tiendas digitales, muchos desarrolladores indie tienen la oportunidad de publicar sus videojuegos y llegar a una audiencia amplia; sin embargo, esto también conlleva un gran problema: un gran porcentaje de los proyectos dejan mucho que desear. Y sí, hay clones y plagios al por mayor.
En esta ocasión, Take-Two Interactive, compañía matriz de Rockstar Games, tomó medidas severas contra un videojuego pequeño que, sospechosamente, se parecía mucho a Grand Theft Auto: Vice City.
Video relacionado: Descarados casos de plagio en los videojuegos
HeliCity Demolition Man, juego basado en una misión de GTA: Vice City, desaparece del PS4
Hablamos de HeliCity Demolition Man, un título desarrollado y publicado por Erick Games. De acuerdo con los informes, debutó el pasado 30 de agosto para PlayStation 4 y costaba $2 USD. Llamó la atención porque era una experiencia barata y corta que recompensaba a los jugadores con un trofeo de platino relativamente fácil de obtener.
Ahora bien, ¿de qué trataba este curioso videojuego? Aquí, los jugadores tenían que pilotar un helicóptero RC y colocar explosivos alrededor de una construcción. ¿Les suena familiar? Si es así, es porque jugaron la criticada misión “Demolition Man” de Grand Theft Auto: Vice City, donde Tommy Vercetti usaba el mismo tipo de vehículo para instalar bombas en un edificio.
Ciertamente, HeliCity Demolition Man no esconde que está inspirado en el juego de mundo abierto de Rockstar Games y, sobre todo, en esa misión en particular. La interfaz de usuario, los efectos de sonido, la zona del mapa, la ambientación general y otros elementos visuales son muy parecidos y rozan el plagio.
Es un misterio cómo este juego pasó los procesos de certificación de Sony y pudo llegar a la PS Store del PlayStation 4. De cualquier forma, Take-Two Interactive se enteró de su existencia y tomó las medidas correspondientes.
Lo que pasa es que el título desapareció de la tienda digital de la consola y dejó de venderse. De igual manera, el avance oficial desapareció de YouTube debido a una queja por derechos de autor. Ni Erick Games ni la compañía dueña de Grand Theft Auto se han pronunciado al respecto.
Para bien o para mal, este tipo de historias son muy recurrentes. El año pasado, se hizo viral el caso de The Last Hope, un clon descarado de The Last of Us que apareció en la eShop del Nintendo Switch. Costaba $1 USD, pero se retiró de la tienda poco después de su lanzamiento.
Pero cuéntanos, ¿conoces otros casos como este? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre Grand Theft Auto si visitas esta página.
Video relacionado: Las decepciones de Rockstar Games
Comentarios
Mejores
Nuevos