No es un secreto que Xbox suele recibir menos juegos en comparación con PlayStation y Nintendo. Las razones pueden ser diversas y en muchas ocasiones no se dan a conocer, pero una desarrolladora acaba de revelar una que impidió que su prometedor metroidvania llegara a las plataformas de Microsoft.
Blingame, un estudio de desarrollo con sede en Shenzhen, China, ha sido blanco de atención, puesto que ha reforzado la idea de que lanzar juegos para Xbox puede ser un fastidio para los desarrolladores.
Este fin de semana, el estudio chino fue cuestionado sobre como va el desarrollo del port del metroidvania HAAK para consolas Xbox, pero la respuesta fue devastadora para la comunidad que lo esperaba para este sistema, puesto que se confirmó que el proyecto fue cancelado y lo peor de todo es que no fue por su culpa, sino por la de Microsoft.
Blingame refiere que el port ni siquiera debería tomarles menos de 2 semanas, pero el burocrático proceso de publicación en la plataforma está plagado de "numerosos obstáculos" que al final terminaron por disuadir al estudio en su intención de lanzar HAAK en Xbox.
No olvides seguirnos en Google News.
Desarrolladora indie dice que lanzar juegos en Xbox es una pesadilla
El estudio refiere que es tanta la ineptitud e inconsistencias con las que se topó con el Microsoft Partner Center que no pudo completar su proceso de registro, algo que calificó como una "pesadilla", algo "increíble" por lo que ningún desarrollador debería pasar.
Peor aún, el estudio dice haber informado a ID@Xbox (división de Xbox que brinda soporte a producciones indie) para que lo apoyaran con su problema, pero fue inútil, puesto que la solución estaba fuera de sus manos porque se trataba más bien de un problema de Microsoft.
"Aunque queríamos mucho compartir la historia de aventura de HAAK con más jugadores, nuestros fondos de desarrollo son extremadamente ajustados y no podemos esperar más", explicó el estudio, que aprovechó al mismo tiempo para agradecer a los fans por su apoyo y entusiasmo. "Como resultado, hemos decidido abandonar el lanzamiento para la plataforma Xbox".
El escándalo que ocasionó esto fue tal que hasta Tim Sweeney, fundador y líder de Epic Games, intervino para referir el problema directamente a Phil Spencer, principal encargado del negocio de Xbox en Microsoft, aunque hasta el momento de publicar esta nota el ejecutivo no ha emitido comentario alguno sobre la situación.
"Oh, vaya. Siento mucho escuchar esto. Ojalá pudiera ayudar", expresó por su parte el otrora programador de Xbox, Larry "Major Nelson" Hryb, que en 2023 anunció que dejaría Microsoft para irse a Unity.
Por si te lo perdiste: ¿Xbox Series S es un lastre para la generación?
¿Qué es HAAK y en dónde puede jugarse?
HAAK debutó originalmente como acceso anticipado en 2020 para PC, pero 2 años después, en 2022, la versión final se lanzó en más plataformas.
Hoy por hoy, es posible jugar HAAK en Nintendo Switch, PC (Epic Games Store, Steam, itch.io y dispositivos con iOS y Android).
HAAK tampoco está disponible en consolas PlayStation y hasta el momento se desconoce el motivo, pero las circunstancias son diferentes con respecto a Xbox, pues la desarrolladora no ha exhibido inconsistencias de PlayStation y ni siquiera ha confirmado un port para PlayStation 4 o PlayStation 5 en lo absoluto, mientras que ya había anticipado que HAAK llegaría a Xbox muchos meses atrás, cuando comenzó a hacer públicos los obstáculos para publicar el juego en esta plataforma.
This is why HAAK is not released on Xbox.
— HAAK (@haakgame) February 26, 2024
We submitted the application reviewing 8-9 months ago, and also contact Xbox via email many time, but ultimately did not receive any follow-up solutions.
We are sorry for that we cannot be able to bring our games to players on Xbox.😔 https://t.co/a8MkqEI7kL pic.twitter.com/wxfDz7Cj20
¿Qué opinas de este nuevo escándalo que envuelve el entorno de desarrollo de Xbox? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Xbox si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN
Comentarios
Mejores
Nuevos