El internet presenta muchas ventajas, pero también pone sobre la mesa multitud de inconvenientes. En esa línea, hoy más que nunca es muy sencillo impulsar la desinformación en plataformas y redes sociales. Por ello, YouTube tomará prestado una de las funciones más útiles de X en un intento de combatir las noticias falsas y el contenido impreciso.
Recordemos que Twitter, ahora conocido simplemente como X, introdujo las “notas de comunidad”. Esta función permite a los usuarios añadir comentarios que proporcionan información adicional en las publicaciones que pueden incluir datos imprecisos o contenido fuera de contexto.
Aunque no es perfecta, esta herramienta ya demostró que puede ser de gran utilidad para combatir la desinformación. Ahora, Google intentará llevar un sistema bastante similar a una de las plataformas de videos más importantes del mundo: YouTube.
Video relacionado: El inevitable destino de los servicios de videojuegos
YouTube tendrá sus propias notas de la comunidad para combatir la desinformación
A mediados de junio, Google compartió los primeros detalles de este nuevo proyecto. En aquel momento, dijo que probaría la función con “un número limitado de colaboradores elegibles”. Ahora, parece que está listo para dar el siguiente paso, pues más usuarios empezaron a recibir invitaciones para formar parte del programa.
“Te invitamos a probar una nueva función de YouTube que te permite agregar notas útiles a los videos. Estos comentarios brindarán información adicional y crearán una comunidad de YouTube mejor informada”, se lee en el correo electrónico que recibió un usuario de la plataforma.
Las personas que participen podrán enviar una nota para aclarar el contenido de un video que consideren que incluye información “inexacta o confusa”. Posteriormente, otros miembros del programa revisarán la contribución y, en caso de que se apruebe, aparecerá en un recuadro debajo del contenido; incluso será posible incluir marcas de tiempo para destacar un momento en particular.
Las personas interesadas pueden registrarse al programa si visitan su perfil, seleccionan Configuración, dan clic en General y presionan el botón “Ayuda a informar a los usuarios”. Si completan el proceso correctamente, aparecerá una opción que dice “Agregar nota” debajo de los videos.
Google recomienda que los usuarios citen fuentes confiables y escriban la información adicional con sus propias palabras para que sea fácil de entender. Asimismo, se pide que los participantes ofrezcan contexto que no está en el video y aborden una afirmación del contenido o el título de forma neutral.
El programa piloto actualmente está limitado a la versión para dispositivos móviles de YouTube en Estados Unidos y sólo está disponible en inglés. Se desconoce cuándo llegará a México y otros países. Asimismo, es un misterio cuándo se implementará a gran escala.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta iniciativa? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con YouTube.
Video relacionado: Streamers que casi arruinan sus carreras
Comentarios
Mejores
Nuevos