Para bien o para mal, la industria del gaming se enfocó en los juegos como servicio y free-to-play durante los últimos años. No es de extrañar, pues Fortnite, Apex Legends, Call of Duty: Warzone y más propuestas similares demostraron que ese modelo es muy lucrativo. No obstante, muchos desarrolladores ponen en duda el futuro de esas experiencias.
A lo largo del último par de años, fuimos testigos del cierre y el abandono de muchos juegos como servicio que simplemente fueron incapaz de crear una comunidad: desde Marvel’s Avengers hasta Apex Legends Mobile. La realidad es que el mercado está saturado, por lo que sólo un puñado de títulos tendrá éxito.
Aunque analistas pronosticaron el declive de esa clase de experiencias a favor del formato premium tradicional, una encuesta posterior dio a conocer que más de 500 estudios trabajan en títulos que tienen uno o varios elementos de juegos como servicio.
Ahora, un nuevo estudio revela que los desarrolladores ponen en duda la sustentabilidad de este tipo de propuestas.
Video relacionado: El final del formato físico
Desarrolladores están preocupados por el futuro de los juegos como servicio
Una nueva encuesta realizada por Game Developer Collective arroja luz sobre la postura de los desarrolladores ante el auge de los juegos como servicio (también conocidos como GaaS por sus siglas en inglés). Para este análisis se entrevistaron a 600 trabajadores de la industria entre febrero y marzo de 2024.
Los encuestados señalaron que los juegos como servicio son títulos en línea que reciben actualizaciones frecuentes y que presentan compras in-game a través de micropagos. Sin duda, es una definición muy amplía que engloba muchas experiencias actuales.
El estudio destaca que 39% de los desarrolladores tienen preocupaciones leves sobre este modelo de negocio, mientras que 31% está muy preocupado. Esto da un total de 70% que pone en duda el futuro de este tipo de juegos. Los participantes restantes no tenían preocupaciones o estaban inseguros.
Por otra parte, 44% de los trabajadores tienen una opinión mixta sobre esa clase de lanzamientos, mientras que 45% los ven de forma negativa. De los 600 encuestados, únicamente 35% dijo que consideraba hacer un juego como servicio como su próximo proyecto.
El análisis señala que la mayor preocupación de los desarrolladores es la sustentabilidad de este modelo, seguido de la pérdida del interés de los jugadores a largo plazo. También se destaca la gran cantidad de competencia que existe en el mercado actual y la presión de los accionistas.
Los resultados de la encuesta realizada por Game Developer Collective también revelan que hay un mayor interés por los DLC de paga. 30% de los desarrolladores confesó que analiza la posibilidad de incluir ese tipo de contenido descargable en su próximo proyecto.
Pero cuéntanos, ¿crees que los juegos como servicio llegaron para quedarse? ¿Crees que esos títulos tienen los días contados? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue informado aquí, en LEVEL UP.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos