La industria del gaming, especialmente el ecosistema AAA, pasa por un momento complicado. En 2023, más de 10,000 trabajadores perdieron su empleo y la mala racha continúa en 2024. A medida que más empresas recortan su fuerza laboral, un miembro de Larian Studios expresó su frustración y enojo.
En una extensa charla con el medio Game File, Michael Douse, director editorial de Larian Studios, platicó sobre el estado actual del sector y reflexionó sobre la reciente ola masiva de despidos que ya dejó a alrededor de 8000 desarrolladores y creativos sin empleo en 2024. Fue puntual y no dudó en arremeter contra las compañías que recurren a esas medidas.
Video relacionado: El año en que murieron los videojuegos
Larian Studios crítica los despidos masivos de la industria de los videojuegos
“[La ola de despidos] es una basura evitable. Eso es lo que realmente es. Es por eso que ves una tras otra. Porque las empresas dicen: ‘bueno, por fin. Ahora nosotros también podemos hacerlo. Hemos querido hacerlo desde hace mucho tiempo. Todos los demás lo hacen, entonces, ¿por qué no lo haríamos nosotros?’ Eso es realmente un poco enfermizo”, destacó el trabajador de Larian Studios.
Michael Douse, quien forma parte del estudio responsable del aclamado y exitoso Baldur’s Gate 3, destaca que “ninguna de esas empresas está en riesgo de quiebra” y que recurrir a los despidos es sólo una medida para evitar el enojo de los inversionistas.
“Eso está bien. Así es como operan. La función de una empresa pública es generar crecimiento para sus accionistas… no es la de crear un clima feliz para sus empleados”, destacó el trabajador de Larian Studios.
Entérate: ¿Larian Studios hará Baldur’s Gate 4 o un DLC? Director comparte muy malas noticias
Al respecto, en la entrevista se le cuestionó a Michael Douse si el estudio de Baldur’s Gate 3 podría optar por volverse público y tener la guía de los inversionistas. Aunque reconoce que esa estrategia podría brindar más ingresos a la compañía, al final sería contraproducente para sus proyectos.
“No mejoraría nuestros juegos. Sólo nos haría apresurarnos. Si los [accionistas] nos hubieran preguntado sobre cómo sería Baldur’s Gate 3 y cuánto costaría hace 3 años, no lo sabríamos. Simplemente lo tomamos día a día (…) Somos ágiles, y eso es clave. Las grandes empresas no son ágiles”, destacó el trabajador.
No es la primera vez que Michael Douse expresa su preocupación por el estado del medio. Durante los D.I.C.E Awards 2024, enfatizó en la importancia de crear un negocio sustentable, pues asegura que los errores de los ejecutivos crean víctimas. “Dejen de despedir a mis amigos”, comentó.
2024 ha sido un año complicado para la industria de los videojuegos. Durante los compases iniciales, Riot Games despidió a 530 empleados; Microsoft recortó su fuerza laboral en Bethesda, Activision Blizzard, Xbox y otros estudios, lo que afectó a 1900 trabajadores; Sony prescindió de 900 personas y la lista sigue.
Esta situación derivó en el cierre de compañías y la cancelación de proyectos. Es difícil saber, pero todo parece indicar que a lo largo del año habrá más olas de despidos que afectarán a más empleados.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta desafortunada situación? Déjanos leerte en los comentarios o nuestro Discord.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Larian Studios y sus proyectos.
Video relacionado: La IA está detrás de la nueva ola de despidos en los videojuegos
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos