Antes de terminar su gestión como jefe de PlayStation, Jim Ryan encendió las redes con la revelación de una cifra que, hasta ahora, era desconocida respecto a las ventas del PlayStation 2. De acuerdo con el directivo de Sony, el PS2 en realidad vendió 160 millones de unidades, declaración que tiene lugar en un tiempo en que se piensa que el Nintendo Switch podrá hacer la hazaña y convertirse en la consola más vendida de la historia. ¿Sucederá? Sería interesante, pero en lo que el tiempo muestra el cambio en la cima, o no, revisamos la lista con las consolas más vendidas.
1.- PlayStation 2 - 155 millones (160 millones según Jim Ryan)
Hasta la fecha, el PlayStation 2 de Sony ostenta el título como la consola más vendida de la historia y no es para menos pues llevó el éxito de su antecesora hacia el siguiente nivel, contó con títulos exclusivos y un apoyo third-party impresionante volviéndose un fenómeno del entretenimiento digital. Debutó en el 2000 y fue descontinuada en 2013 registrando de forma oficial 155 millones de unidades.
2.- Nintendo DS - 154.02 millones
Aunque la tecnología touch estaba presente en varios dispositivos electrónicos, estamos hablando de una era anterior al iPhone de Apple (2007) y antes de esa revolución de smartphones, Nintendo sorprendió al mundo del gaming con una consola portátil que dejaba atrás la historia del Game Boy apostando por una pantalla dual con tecnología touch en una de ellas y un catálogo de videojuegos que mostraron una perspectiva diferente del gaming portátil. El Nintendo DS superó todas las expectativas, fue un suceso mundial y vendió 154.02 millones de unidades.
3.- Nintendo Switch - 139.36 millones
Precedidos por el fracaso del Wii U, Nintendo apostó de nueva cuenta por el concepto híbrido pero esta vez dio en el clavo con una propuesta divertida, fácil de usar y que encantó al público desde el primer momento. El Switch conquistó al sector del gaming portátil en 2017 con un diseño tipo tablet y controles desmontables pero capaz de brindar juegos de alta calidad, algo que no era común en este tipo de experiencia. Al mismo tiempo, apeló al mercado que conocía a Nintendo desde hace tiempo ofreciendo una opción para jugar de forma tradicional, el concepto híbrido fue un éxito, Switch ha vendido hasta el momento 139.36 millones de unidades y se perfila para ser, en algún momento, la consola más vendida de la historia.
4.- Game Boy - 118.69 millones
La historia del gaming tiene un capítulo dedicado al Game Boy nacido en 1989, hito que revolucionó la experiencia portátil de videojuegos al combinar la experiencia que Nintendo ganó con el Game & Watch y el Famicom. La consola portátil japonesa logró el equilibrio entre poder y precio, pero su ascenso siempre tuvo que ver con los videojuegos, primero con Tetris que representó una propuesta demoledora. Luego, con Pokémon, cimentando el éxito a nivel mundial y su lugar como símbolo cultural. El Game Boy supo adaptarse a los cambios y tendencias durante la década de los 90 y sus revisiones obtuvieron la respuesta deseada en el mercado alcanzando 118.69 millones de unidades.
5.- PlayStation 4 - 117.2 millones
Tras el terrible tropiezo que Sony tuvo con el PlayStation 3, la siguiente generación vería una historia diferente. Sí, el duelo con Xbox seguía y la competencia a nivel hardware se mantenía, pero la compañía japonesa entendió que la oportunidad de éxito estaba en los videojuegos y el concepto que había marcado a PlayStation como una oferta de gaming con lo mejor de Oriente y Occidente. Con el PS4 lanzado en 2013, Sony aprendió de sus errores y retomó la esencia del gaming más allá de la idea de si una consola debe, o no, ser un centro multimedia. ¿El resultado? 117.2 millones de unidades vendidas, último registro oficial toda vez que Sony no comparte más cifras de venta de esta consola.
6.- PlayStation - 102.49 millones
La ruptura entre Nintendo y Sony dejó con rencor a la compañía japonesa especializada en todo tipo de dispositivos electrónicos, menos en videojuegos. Sin embargo, lo aprendido hacía pensar a Ken Kutaragi y su equipo en que había una posibilidad de entrar en el sector de consolas, tomar venganza contra Nintendo y sumar otro hardware exitoso a la larga lista de la icónica empresa. El PlayStation debutó en 1994 ofreciendo un hardware capaz de lidiar con juegos en 2D y 3D, no había un cambio abrupto hacia los polígonos. Además, ofreció un entorno de desarrollo y modelo de negocio más atractivo que el de Nintendo 64 y el SEGA Saturn. Hasta ese entonces, ninguna consola de sobremesa había llegado a la marca de 100 millones de unidades y el PlayStation lo logró vendiendo 102.49 millones.
7.- Nintendo Wii - 101.63 millones
A Nintendo le tocó morder el polvo en la era del N64 y el GameCube. La compañía japonesa entendió que competir en fuerza bruta contra PlayStation y el naciente Xbox no era buena idea, tampoco apelar a tener los mismos títulos third-party que otros sistemas. Un regreso a las bases y al concepto de innovación fue suficiente para que la casa de Super Mario Bros. decidiera cambiar la forma de jugar con controles de movimiento. El Wiimote y el Nunchuck encantaron al público casual y el éxito fue inevitable cuando debutó en 2006. El Wii la rompió a nivel mundial y fue la primera consola de Nintendo en romper la barrera de 100 millones, vendiendo 101.63 millones de unidades.
8.- PlayStation 3 - 87.4 millones
"La nueva generación comienza hasta que nosotros digamos" mencionaba Kaz Hirai en aquel infame E3 2006 de Sony. La compañía venía de 2 éxitos abrumadores y su tercera consola se perfilaba como una revolución en la naciente era del gaming en HD. Sin embargo, las malas decisiones de hardware jugaron en contra y tardó en agarrar ritmo en el mercado mientras la competencia subía como la espuma. Pese a ello, el PS3 vendió lo suficiente como para asegurar su lugar en el Top 10 histórico con 87.4 millones de unidades.
9.- Xbox 360 - 84 millones
Microsoft irrumpió en el mercado de consolas tras la debacle del Dreamcast y se posicionó como opción gracias a sus nacientes franquicias occidentales y su juego en línea. En 2005, Microsoft se adelantó a la competencia con el Xbox 360 dando inicio a una nueva generación en HD y su apuesta fue por la variedad en videojuegos cubriendo a todo tipo de público. Pronto, se convirtió en la consola de los shooters y juegos deportivos, así como en una gran impulsora de la escena independiente que estaba por estallar. El Xbox 360 ha sido el mayor éxito de Microsoft en los videojuegos y vendió 84 millones de unidades.
10.- Game Boy Advance - 81.51 millones
El cambio del 2D al 3D fue abrupto y puso fin inmediato a una era muy importante en los videojuegos. Sin embargo, Nintendo rompió esquemas al traer de vuelta la gloria de los tiempos del SNES con una propuesta fresca, poderosa y que cayó como anillo al dedo en 2001. Heredero de un nombre cubierto de gloria, el Game Boy Advance se convirtió en la nueva consola portátil favorita de los jugadores en todo el mundo. Su diseño desenfadado y un catálogo impresionante cimentaron su éxito que se contabilizó en 81.51 millones de unidades.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos