Nintendo es conocida por cuidar con puño de hierro sus propiedades intelectuales y productos. Con esto en mente, era cuestión de tiempo para que tomara medidas legales en contra de los responsables de uno de los emuladores más populares de su consola híbrida.
En 2018, Tropic Haze presentó Yuzu, un popular emulador para móviles y PC que permite a los usuarios jugar los títulos de Nintendo Switch sin costo. Tal como descubrió el periodista Stephen Totilo de Axios, Nintendo of America presentó una demanda en contra de los creadores de ese software.
Video relacionado: Nintendo es implacable contra la pirateria
Nintendo demanda a los creadores de Yuzu, emulador de Nintendo Switch
De acuerdo con la información, la Gran N argumenta que el emulador permite a cualquiera “descifrar y jugar de manera ilegal a prácticamente cualquier título de Switch sin pagar ni un centavo por una consola de Nintendo o por el juego”.
Además, la empresa asegura que el software promueve la piratería "a una escala colosal", por lo que exige el cierre del emulador y una indemnización por los presuntos daños.
Para respaldar sus argumentos, Nintendo indica que se descargaron un millón de copias ilegales de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom antes del lanzamiento oficial, pues los archivos del juego empezaron a circular por internet desde el 1 de mayo de 2023 debido a una filtración.
Recuerda seguirnos en MSN para estar al tanto de la mejor cobertura del mundo del gaming
Aunque los responsables del emulador de Nintendo Switch no son los encargados de distribuir las unidades piratas en internet, muchos de los sitios web que alojan enlaces de descarga aseguran que el juego funciona en Yuzu.
Adicionalmente, Nintendo destaca que el apoyo al Patreon del emulador se duplicó durante el periodo previo al lanzamiento oficial de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, lo que es una prueba de que el software promueve la piratería y representa un negocio redituable para sus creadores.
A pesar de que técnicamente la emulación es legal, Nintendo podría ganar el caso si demuestra que Yuzu no tiene algún otro uso real y que se diseñó únicamente para ofrecer acceso gratuito a los videojuegos de la consola híbrida, según destacan los expertos al portal The Verge. "Lo importante es que Nintendo presenta el caso como un reclamo por elusión de la DMCA", destacó el abogado Richard Hoeg.
En este momento, Nintendo no se ha pronunciado públicamente sobre esta demanda. Tendremos que esperar para descubrir cuáles son los efectos que tendrá en el proyecto de Tropic Haze y el mundo de la emulación en general.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Nintendo Switch.
Video relacionado: Todo lo que sabemos sobre Nintendo Switch 2
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos