La industria de los videojuegos vive una crisis como pocas en su historia y tal como se anticipaba, 2024 podría ser un peor año toda vez que 2023 fue de despidos pero ahora, además de los recortes de personal, también habrá cierre de estudios y cancelaciones masivas de proyectos. El asunto es serio y fue uno de los temas más tratados en D.I.C.E Summit.
Video: El cáncer que está matando a los videojuegos
Creadores de videojuegos arremeten contra Embracer y están preocupados por la actualidad de la industria
Hoy fue el último día del evento D.I.C.E Summit 2024 donde se reúnen, en su mayoría, desarrolladores de videojuegos en una serie de exposiciones sobre la industria. Por supuesto que el estado actual del negocio fue central en el evento y de acuerdo con un reporte de Danny O'Dwyer, fundador de la iniciativa de documentales de videojuegos NoClip, este año no pinta nada bien para los videojuegos pues hay problemas graves.
Según el creativo, los desarrolladores en el evento no escatimaron en hablar mal de Embracer Group, empresa europea que sigue en picada y ha dejado una estela de despidos, cierres y cancelaciones que no se detendrá este año. En su momento, esta compañía se presentó como el gigante del gaming en Europa en la fase de consolidación, pero la caída de un trato con inversionistas de Arabia Saudita derrumbó todo.
Industry health check after two days at D.I.C.E.
— dannyodwyer (@dannyodwyer) February 15, 2024
- Everyone is shit-talking Embracer
- There's minimal investment coming from publishers
- Many VCs have tightened belts too
- Ever increasing cost of AAA development a real problem given little core-market expansion.
- Survive 24
No hay inversiones y estudios temen por sus proyectos e incluso piensan cómo sobrevivir este año
Lamentablemente, el estado actual de la industria ha desmotivado la inversión en proyectos de videojuegos y Danny O'Dwyer menciona que tanto editores como inversionistas se han apretado el cinturón y no quieren poner su capital en riesgo a menos que sea en posiciones seguras, las pocas en este momento. En ese sentido, muchos estudios temen por su financiamiento.
Asimismo, reveló que los desarrolladores están debatiendo sobre el camino a tomar en materia de los juegos AAA pues los costos de producción no dejan de aumentar y el mercado interno no crece por lo que se han convertido en proyectos de alto riesgo a nivel financiero.
Finalmente, se menciona que el clima entre los creadores de videojuegos en este momento es que 2024 será un año para sobrevivir ante el embate financiero, la falta de confianza en los proyectos y las malas decisiones tomadas a nivel directivo.
En semanas recientes, marcas muy importantes como Xbox y PlayStation han hecho público que sus modelos tradicionales de negocio no están dando los resultados esperados y registrarán caídas en los años por venir, de manera que tendrán que hacer ajustes en sus respectivas estrategias. Esto no dará resultados de la noche a la mañana, así que habrá que esperar, de ahí que la industria se debata entre la incertidumbre, los despidos y las cancelaciones.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video: Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos