Tomb Raider nació en la década de 1990 y rápidamente encontró su lugar en los corazones de miles, convirtiéndose en una franquicia pilar en la industria. Las entregas originales están de vuelta con una colección remasterizada, y como era de esperar la controversia ya hizo acto de presencia.
A lo largo de los años, la saga de Core Design y Eidos Interactive protagonizó multitud de polémicas. Las más comunes, por supuesto, están relacionadas con el diseño de Lara Croft, la popular arqueóloga y aventurera británica.
No obstante, la franquicia de acción y aventuras también recibió críticas por la representación de algunas culturas y etnias. Por ello, había muchas dudas sobre si la colección remasterizada haría cambios sustanciales para suprimir el contenido potencialmente ofensivo y polémico.
Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft, la colección que incluye las versiones remasterizadas de los primeros 3 títulos de la franquicia, ya está disponibles para PC y consolas. Los fanáticos descubrieron de inmediato un elemento controversial que dio mucho de qué hablar.
Video: Tenemos que hablar sobre Tomb Raider, Deus Ex y Marvel...
Tomb Raider I-III Remastered advierte a los jugadores sobre el contenido pólemico
Lo que pasa es que el estudio Crystal Dynamics, actual responsable de la franquicia, optó por incluir una advertencia al inicio del juego. En específico, el mensaje avisa a los jugadores que los títulos incluyen estereotipos raciales y étnicos que se consideran ofensivos y “profundamente dañinos”.
“Los juegos de esta colección contienen representaciones ofensivas de personas y culturas arraigadas en prejuicios raciales y étnicos. Estos estereotipos son profundamente dañinos, imperdonables y no se alinean con nuestros valores en Crystal Dynamics”, se lee en la advertencia.
Lo interesante es que el estudio eligió no censurar los juegos y mantener todo el contenido, incluso si es ofensivo. Espera que esa decisión permita que las personas reconozcan el impacto negativo que tienen los estereotipos.
“En lugar de eliminar ese contenido, decidimos presentarlo aquí en su forma original, sin modificaciones, con la esperanza de que podamos conocer su impacto dañino y aprender de él”, comentó Crystal Dynamics en la advertencia que se incluye en la trilogía remasterizada de Tomb Raider.
El mensaje se abstiene de especificar cuáles son las partes que pueden ser ofensivas para el público; sin embargo, es probable que haga referencia a la representación estereotipada del grupo caníbal de nativos sudamericanos que aparece en la campaña principal de Tomb Raider 3.
Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft incluye las primeras 3 entregas de la serie y su contenido adicional. Aunque los gráficos recibieron mejoras sustanciales, los fans pueden optar por el estilo visual retro. Además, se hicieron ajustes en los controles para que la jugabilidad se adapte a los estándares actuales.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esa medida? ¿Crees que la colección debió eliminar el contenido o consideras que la advertencia es innecesaria? Déjanos leerte en los comentarios.
Tomb Raider I-III Remastered ya está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con la franquicia.
Video: Tomb Raider - Celebración por 25 aniversario
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos