Silent Hill es un pilar en la industria del gaming, pues sus primeras entregas revolucionaron los juegos de terror para siempre y demostraron que había lugar para historias maduras. Nadie esperaba que su ansiado regreso llegaría en forma de una experiencia gratuita que debutó de manera sorpresiva después de un State of Play.
Nos referimos a SILENT HILL: The Short Message, un juego corto que ya se puede buscar y descargar en la PS Store del PlayStation 5. Aunque los fanáticos discuten sobre si es una representación digna de la franquicia y sus valores, todos están de acuerdo con que lanzarlo gratis fue un gran acierto.
En una industria donde las cosas gratuitas son cada vez menos comunes, ¿por qué Konami decidió lanzar esta propuesta bajo un modelo free-to-play?
Video: Silent Hill: cómo un grupo de rechazados crearon la pesadilla perfecta
SILENT HILL: The Short Message está disponible gratis en PlayStation 5
Este spin-off de la saga de terror es una experiencia netamente narrativa, lo que significa que no tiene algún componente multijugador ni microtransacciones. Por ello, un lanzamiento gratuito parece un movimiento bastante extraño, especialmente para Konami.
Ahora, el productor y director Motoi Okamoto arrojó luz sobre la estrategia detrás de este proyecto tan singular. En una entrevista con la revista japonesa Famitsu, habló sobre el proceso de desarrollo, la filosofía del diseño y la razón por la que optaron por un lanzamiento gratuito.
El creativo explica que el objetivo original de crear este juego era para investigación y desarrollo. También destaca que, a pesar de tener una base sólida de fanáticos en todo el mundo, la franquicia permaneció inactiva por mucho tiempo y hay personas que jamás jugaron los títulos originales. Entonces, una experiencia gratuita permitiría a los novatos conocer la saga por primera vez de una manera sencilla y sin compromiso.
"Silent Hill es extremadamente popular, hubo un intervalo de más de 10 años [sin lanzamientos], por lo que incluso si la gente conoce el nombre, no creo que muchos realmente lo hayan jugado”, comentó el productor.
Además, Motoi Okamoto afirma que, si SILENT HILL: The Short Message hubiera debutado como un juego de pago, los desarrolladores se habrían sentido obligados a crear una propuesta mucho más robusta y añadir elementos adicionales, como un sistema de combate y finales alternativos.
Justamente, el creativo cree que no tener un sistema de combate es beneficioso para el juego, pues permite impulsar el sentimiento de terror y angustia. Además, indica que huir todo el tiempo no es cansado debido a que el título es muy corto.
“Los juegos de terror con mecánicas de combate son contradictorios hasta cierto punto. Es importante tener un ser que asuste al jugador, pero que también pueda ser derrotado. Por eso es vital encontrar un equilibrio entre el miedo y el combate. Cuantos más elementos de combate haya, menos aterrador será”; destacó Motoi Okamoto.
SILENT HILL: The Short Message debutó a finales de enero y dividió las opiniones de los fanáticos. En este momento, tiene una calificación promedio de 52 en Metacritic, lo que deja en evidencia que algunos de sus elementos fueron incapaces de resonar con la comunidad. Eso sí, es un éxito y ya acumula más de 2 millones de descargas.
Pero cuéntanos, ¿ya jugaste este juego? ¿Crees que es un regreso digno para la franquicia? Déjanos leerte en los comentarios.
SILENT HILL: The Short Message está disponible para PS5. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
Video: ICEBERG - Silent Hill
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos