Para bien o para mal, las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. Por supuesto, hay quienes consideran que su uso desmedido tiene efectos negativos en los usuarios, especialmente en los menores de edad. Con esta premisa en mente, se aprobó una nueva iniciativa legal que pretende restringir esas plataformas a los jóvenes.
El pasado miércoles 25 de enero, la Cámara de Representantes de Florida, Estados Unidos, aprobó el nuevo proyecto de ley HB-1, que pretende que los jóvenes de 16 años o menos que residen en el estado tengan prohibido el acceso a las plataformas de redes sociales, independientemente de la aprobación de sus padres o tutores.
Video relacionado: Niños gamers que arruinaron la vida a sus papás
Nuevo proyecto de ley quiere prohibir las redes sociales a jóvenes en Florida, EE.UU
La iniciativa de ley exigirá a las compañías responsables de las redes sociales que incorporen sistemas de verificación de terceros para comprobar la edad de los nuevos usuarios. Además, pedirá que se eliminen las cuentas existentes de los niños y adolescentes menores de 17 años.
“Se aprovechan del crecimiento de los niños. Ese es su modelo de negocio. ¿Y para qué lo hacen? Para mantenerlos enganchados con una dosis de dopamina que la plataforma les da a nuestros niños con cada reproducción automática, con cada me gusta y con cada notificación”, dijo el representante republicano Tyler Sirois.
Por otra parte, Paul Renner, presidente de la Cámara de Florida, aseguró que se deben abordar los “efectos nocivos” que tienen las redes sociales en el desarrollo y bienestar de los menores. “Florida tiene un interés y un deber estatal imperioso de proteger a nuestros niños, su salud mental y su infancia”, comentó.
Los defensores de la iniciativa HB-1 argumentan que estas medidas son necesarias para proteger a los infantes y adolescentes de la ansiedad, depresión, el suicidio, las conductas de obsesión y otros problemas de salud metal. Además, alegan que las redes sociales exponen a los menores al acoso y a los depredadores.
El proyecto de ley no menciona cuáles son las plataformas que se verán afectadas, pero apunta a los sitios de redes sociales que rastrean la actividad del usuario, tienen características de diseño adictivas y permitan subir contenido e interactuar con otras personas.
Eso sí, sitios de correo electrónicos, compras en línea, juegos, entretenimiento no generado por los usuarios, edición de fotógrafas, mensajería directa, streaming, deportes y noticias no se verán afectadas por esta iniciativa.
Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y más redes sociales, se opuso a este proyecto y pidió que se busquen más alternativas, como pedir la aprobación de los padres para poder descargar las aplicaciones.
“Al prohibir la entrada a adolescentes menores de 16 años, Florida corre el riesgo de poner a sus jóvenes en desventaja frente a los adolescentes de otros lugares”, argumentó Caulder Harvill-Childs, representante de Meta.
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes de Florida, el proyecto de ley pasará al Senado del Estado para su consideración.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta propuesta? ¿Crees que en México y más países debería existir un proyecto similar? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Estados Unidos.
Video relacionado: Los niños prefieren las microtransacciones a los juegos de verdad
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos