La industria del gaming vive momentos complicados. Aunque los juegos son cada vez más populares y venden millones de copias, los altos costos de los procesos de producción, el impacto de la pandemia y otros factores provocaron que miles de trabajadores perdieran su empleo en 2023. Mientras la mala racha continúa en 2024, los fanáticos recordaron las palabras emotivas de un ejecutivo de Nintendo.
Esta semana, Riot Games anunció que despedirá a más de 500 empleados “por necesidad”. Poco después, se dio a conocer que Microsoft recortará su fuerza laboral en la división de gaming, lo que afectó a más de 1900 trabajadores de Xbox, Bethesda, Activision Blizzard y más.
De acuerdo con los datos, más de 5000 personas ya perdieron sus puestos de trabajo en lo que llevamos de 2024, más de la mitad de los despidos totales de 2023. En medio de esta situación desafortunada, los fanáticos recordaron y elogiaron declaraciones antiguas de Satoru Iwata.
Video: Hacer tus videojuegos es una pesadilla
Tras ola masiva de despidos, jugadores recuerdan a Satoru Iwata
Para quienes no lo conocen, Satoru Iwata fue un programador que participó en el desarrollo de EarthBound y Kirby. Tras una larga trayectoria, se convirtió en el 4.° presidente y director ejecutivo de Nintendo, donde lideró la compañía en la época del Nintendo Wii y Nintendo DS.
Sin embargo, el ejecutivo, quien lamentablemente perdió la vida en 2015, también estuvo a la cabeza de la empresa en el lanzamiento problemático del Nintendo Wii U, que es considerado un fracaso. En aquella época, reconoció el mal rendimiento comercial y asumió la responsabilidad.
En 2013, el directivo japonés habló sobre la importancia de evitar los despidos para mantener la moral y el talento del equipo desarrollador.
“Si reducimos el número de empleados para obtener mejores resultados financieros a corto plazo, la moral de los trabajadores disminuirá. Sinceramente, dudo que los empleados que temen ser despedidos puedan desarrollar juegos que puedan impresionar a personas de todo el mundo”, comentó Satoru Iwata.
El ejecutivo de Nintendo aseguró que los empleados hacen contribuciones valiosas en sus respectivos campos, por lo que consideraba que despedirlos no ayudaría a fortalecer el negocio de la compañía a largo plazo.
En enero de 2014, Satoru Iwata redujo su salario 50% durante los 5 meses siguientes para compensar la desaceleración económica de la compañía producida por el estreno mixto del Nintendo Wii U. Además, otros miembros de la junta directiva experimentaron recortes salariales de entre 20% y 30%.
Tras la ola masiva de despidos que afectó a cientos de trabajadores en Microsoft y Riot Games, los fanáticos elogiaron la postura de Satoru Iwata y comentaron que ojalá más directivos de la industria del gaming siguieran sus pasos.
“¿Qué tal si, en lugar de despedir a más de 500 personas, recortamos unos millones de los puestos más altos y salvamos algunos trabajos?”, dijo un usuario en redes sociales.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las palabras de Satoru Iwata? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para encontrar más sobre Satoru Iwata y su legado en la industria del gaming.
Video: 2023, el peor y mejor año para los videojuegos
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos