El hackeo a Insomniac Games y la filtración de información sobre el estudio de PlayStation es uno de los grandes escándalos del año. Sin embargo, los datos y detalles también sirven para analizar la actualidad de la industria de los videojuegos y lo que sucede con las grandes producciones AAA de corte tradicional, que parecen convertirse en un lujo muy caro y cada vez menos justificable desde el punto de vista financiero.
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¿Cuánto costó Marvel's Spider-Man 2?
Entre las filtraciones que tuvieron lugar por el hackeo a Insomniac Games se encuentran datos a nivel presupuestal del costo de algunos de los AAA de PlayStation en años recientes. El caso que nos ocupa, parte de un reporte de Tweak Town donde se reveló que el costo de Marvel's Spider-Man 2 fue de $300 MDD, lo cual incluye el costo de desarrollo y la campaña publicitaria. Sin embargo, esta cifra no solo es escandalosa por sí misma, también porque supera el costo que en su momento pagó Sony por Insomniac. Sí, un solo videojuego cuesta más que el estudio completo cuando fue adquirido.
¿Cuánto costó Insomniac Games?
De acuerdo con la información, Sony pagó $229 MDD por Insomniac Games en otoño de 2019 para añadirlo como equipo de PlayStation Studios. La cifra sorprende porque no han pasado muchos años después de eso y hace no mucho la compañía japonesa hizo lo propio comprando Bungie por $3600 MDD, estudio que hoy se ha convertido en un problema debido a sus problemas financieros y laborales tras la caída de Destiny 2.
El costo de Marvel's Spider-Man 2 expone la dura realidad en la industria para las producciones AAA y más si son exclusivas. En 2022, David Jaffe, creador de God of War, advirtió que los AAA de modelo tradicional estaban en peligro de desaparecer pues los costos para hacerlos son cada vez mayores. El detalle en cuestión es que la base de usuarios que los prefiere y paga por ellos no crece y solo se sustituye en cada generación, por lo que es difícil justificarlos como negocio. En el caso de PlayStation, se sabe que durante la era del PS4 que destacó por los grandes exclusivos de la consola, estos solo fueron comprados por el 10% de la base instalada.
En otras noticias, el hackeo a Insomniac Games reveló datos sobre Sunset Overdrive, juego que desarrolló en exclusiva para Xbox One. En este caso, los resultados no fueron buenos pues el estudio, hoy de PlayStation, solo ganó poco más de $500 USD.
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