Shigeru Miyamoto: la frase que nunca dijo el genio de Nintendo

El creativo japonés jamás declaró "un juego malo, es malo para siempre"

Shigeru Miyamoto: la frase que nunca dijo el genio de Nintendo

El creativo japonés jamás declaró "un juego malo, es malo para siempre"

En los últimos años y con las dificultades que han pasado los procesos de desarrollo, mismas que han llevado a retrasos, las redes sociales se han inundado a diestra y siniestra con una supuesta frase atribuida a Shigeru Miyamoto. Recientemente, el documental de Half-Life por su 25.° aniversario incluyó una frase similar por parte de Gabe Newell, pero en este caso sí hay pruebas de lo que dijo, y esto llevó a revisar si el genio de Nintendo realmente es responsable de esa declaración.

Video: Una crisis se avecina y Nintendo lo sabe

La frase original, al menos su sentido, es de Siobhan Beeman

"Un videojuego retrasado, puede ser eventualmente bueno. Un juego malo, es malo para siempre". Esta es la frase que por años se ha usado para referirse a los retrasos de grandes videojuegos y en todas las ocasiones se cita a Shigeru Miyamoto. Pues bien, a partir de hoy puedes usarla, pero como un meme de "frases que Miyamoto nunca dijo" pues una reciente investigación demostró que el creativo japonés no es la fuente original de esa declaración y se trató de algo que se desvirtuó en la industria de los videojuegos con el paso de los años.

Un artículo de Kate Willaert de Critical Hit demostró que las raíces de la "frase de Miyamoto" están en otra parte, de hecho en Occidente. El origen estaría en Origin Systems, desarrolladora de los legendarios Richard y Robert Garriott, en un momento específico en 1996. Lo que pasa es que Siobhan Beeman, quien fuera directora de proyectos en Origin, reveló que en una conferencia de desarrolladores en el año mencionado, dijo lo siguiente: "un juego solo llega tarde hasta que se lanza, pero si es malo es para siempre". La idea es que un retraso permite trabajar más y atender aquellas áreas que necesitan atención a fin de entregar un mejor producto, algo positivo en lugar de cumplir tajantemente con la fecha de lanzamiento. Al respecto, Beeman declaró: "que yo recuerde, se me ocurrió esa frase. El sentimiento ciertamente existía en la industria, especialmente en lugares como Origin".

Ya puedes usarlo como meme de "frases que Shigeru Miyamoto nunca dijo"
Ya puedes usarlo como meme de "frases que Shigeru Miyamoto nunca dijo"

¿Cómo se atribuyó esa frase a Shigeru Miyamoto?

En cuanto al origen, a partir de ahora se considera que la frase, o al menos su sentido, se atribuye a Siobhan Beeman pero ¿cuándo se le atribuyó esa frase a Miyamoto? Aquí viene lo interesante, pues una investigación de IGN, que cita un informe de The History of How We Play, descubrió que en el número de junio de 1998 de la revista Next Generation se publicó un artículo sobre los títulos en desarrollo de Nintendo 64 y el editor usó la frase: "Nintendo aparentemente vive con el mismo mantra que una vez vimos publicado en la pared de una casa de desarrollo: un juego tardío solo llega tarde hasta que se lanza. Un mal juego es malo hasta el fin de los tiempos. Aplaudimos a Nintendo por eso".

Al parecer, esa casa de desarrollo era Origin, sin embargo el uso de la frase para referirse a los proyectos de Nintendo cambió la percepción sobre este hecho.

Ahora bien, como lo señala el investigador e historiador independiente de videojuegos Ethan Johnson en 2022, el origen falso de la "frase de Miyamoto" está en una entrevista que dio en 2001 tratando el tema del retraso de Zelda: Ocarina of Time donde dijo: "el equipo comenzó a sentir que si lanzaban el juego en ese estado, yo estaría avergonzado, porque si el equipo de desarrollo no acaba sintiéndose como artesanos, entonces no será un buen juego".

En este caso, el artículo de la revista EDGE sobre esa entrevista muestra que al editor en ese momento se le ocurrió que sería buena idea tomar lo dicho por Miyamoto, darle un sentido general, sintetizarlo y citarlo como una frase que dice: "un videojuego retrasado, puede ser eventualmente bueno. Un juego malo, es malo para siempre", el detalle es que el genio de Nintendo jamás dijo eso, así que hemos vivido en el engaño todo este tiempo.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Video: Nintendo Switch 2 no tiene sentido en estos momentos

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Auriculares inalámbricos PULSE Elite™ $2,519.00 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Auriculares inalámbricos PULSE Elite™

Star Wars Micro Galaxy Squadron Clase Starship Boba Fett -... $839.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Star Wars Micro Galaxy Squadron Clase Starship Boba Fett -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $378.90 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $3,870.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $760.71 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $766.67 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

Valve Steam Deck 512GB OLED $14,445.57 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising