WhatsApp es una de las aplicaciones para enviar mensajes y archivos ligeros más populares debido a que es fácil de usar y tiene funciones útiles. Dicho esto, existen softwares no oficiales que permiten agregar características inéditas, aunque eso conlleva un grave riesgo que podría poner en peligro la información y los archivos del usuario.
Por lo general, esas versiones no oficiales de la app agregan funciones extra como textos de colores, tipografías adicionales, emojis exclusivos y mucho más. Desafortunadamente, algunos de los mods más populares sólo se encuentran en sitios externos, lo que deja la puerta abierta a las prácticas maliciosas.
De acuerdo con un reporte de Kaspersky, una compañía de ciberseguridad, un nuevo virus se expande en dispositivos Android y se especula que ya atacó a más de 300,000 usuarios.
Video: El inevitable destino de los servicios de videojuegos
Nuevo mod espía de WhatsApp causa preocupación
Aunque las investigaciones preliminares no arrojaron señales de peligro, los expertos de Kaspersky descubrieron un mod malicioso que incluye un módulo espía y sospechoso: Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy. ¿Qué es lo que hace?
De acuerdo con el reporte de la firma de ciberseguridad, el mod infectado de WhatsApp se instala en el dispositivo móvil del usuario y se pone en contacto con un servidor C2 y sube información confidencial. Entre los datos que roba se incluye el número telefónico, el código IMEI, el número de la red celular y mucho más.
Incluso, los informes detectan que la modificación no oficial de WhatsApp recolecta los archivos de la memoria interna del celular y envía esa información a sus operadores. Igual de preocupante, puede grabar sonido desde el micrófono del teléfono y compartir el audio.
Parece que este mod infectado se encuentra principalmente en canales de Telegram y se esconde bajo el nombre de versiones no oficiales de la aplicación, como GBWhatsApp, WhatsApp Plus y AZE PLUS. Sólo en octubre, se registraron más de 340,000 ataques, pero se prevé que sean mucho más.
De momento, los países más afectados por este mod malicioso y peligroso son Azerbaiyán, Yemen y Arabia Saudita; sin embargo, ya se propagó por todo el mundo y se registraron casos en Canadá, Estados Unidos y más regiones.
¿Cómo evitar los virus de WhatsApp?
Ahora bien, ¿cómo evitar ser infectado por este módulo espía? La opción más fácil y efectiva es simplemente descargar e instalar la aplicación oficial de WhatsApp, la cual se encuentra en la Google Play, App Store y otras tiendas verificadas.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de este caso? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre WhatsApp si das clic en este enlace.
Video relacionado: Si eres mexicano entiendes esto
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos