Starfield es fácilmente uno de los lanzamientos más importantes de 2023, pero también uno de los más divisivos. Mientras algunos jugadores consideran que es una obra maestra, otros opinan que fue incapaz de cumplir con todas las expectativas. En esa línea, es innegable que algunas decisiones de diseño decepcionaron a un sector de la comunidad.
Ahora, un fanático compartió una dura y extensa reseña en Steam donde expuso los puntos en los que, en su opinión, el RPG quedó a deber. Su comentario llamó la atención de la comunidad, e incluso un desarrollador de Bethesda se unió a la conversación para defender el título de mundo abierto.
En su crítica, el usuario conocido como Soso arremetió contra elementos como las misiones, la exploración, la historia, los enemigos, los “planetas extremadamente vacíos” y muchas otras cosas. Dijo que, tras jugar 93 horas, llegó a la conclusión de que Starfield “es un gran paso atrás no solo en la industria en general y el género RPG, también para Bethesda”.
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Bethesda responde a la crítica y justifica los mundos vacíos de Starfield
En la sección de comentarios, el desarrollador con nombre de usuario Bethesda_FalcoYamaoka respondió a la crítica de Soso y justificó algunas de las decisiones detrás de la filosofía del RPG de ciencia ficción. Además, proporcionó algunos consejos para hacer que el juego resulte más divertido y atrapante.
“Lamentamos saber que Starfield no estuvo a la altura de tus expectativas. Algunos de los planetas de Starfield están diseñaos para estar vacíos, pero eso no es aburrido (…) La intención de la exploración de Starfield es evocar un sentimiento de pequeñez en los jugadores y hacerles sentir abrumados”, dijo el desarrollador de Bethesda.
Enseguida, FalcoYamaoka indica que las misiones se pueden abordar de diversas maneras, y que incluso hay momentos en la campaña donde los fanáticos pueden decidir el destino de un personaje. También recomendó aumentar la dificultad si lo consideran muy fácil y aconsejó abordar los sistemas de construcción de naves y de creación de puestos avanzados.
Antes del estreno oficial, el director Todd Howard confirmó que habría 1000 planetas en el videojuego de mundo abierto, pero que sólo 10% de ellos tendrían vida. La noticia generó dudas y preocupación, aunque hay una razón lógica detrás de esta decisión controvertida.
Ashley Cheng, directivo de gerencia de Bethesda, indicó que el objetivo era hacer que el universo de Starfield resultara disfrutable y auténtico al mismo tiempo, lo que representó un desafío. “No todos los lugares son Disney World (…) A todo el mundo le preocupa que los planetas sean aburridos, pero cuando los astronautas fueron a la luna no había nada allí; ciertamente, no se aburrieron”, comentó.
Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con el jugador? ¿Crees que el desarrollador tiene razón? Déjanos leerte en los comentarios.
Starfield está disponible para PC, Xbox Series X|S y Game Pass. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.
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