La huelga de actores de Estados Unidos esta semana cumplirá 3 meses desde que entró en vigor. Lamentablemente, no hay señales de que pronto llegue a su fin, sino que SAG-AFTRA denuncia el pésimo estado de las negociaciones que terminará afectando cientos de proyectos del cine y la televisión, incluyendo las adaptaciones de videojuegos en desarrollo.
Si bien hace unas semanas el gremio de guionistas logró alcanzar un acuerdo con las compañías del cine y la televisión de los Estados Unidos, la situación sigue sin resolverse para los actores. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) hasta el pasado 9 de octubre había participado en las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pero desafortunadamente se ha llegado a un punto muerto.
No olvides seguirnos en Google News.
Video relacionado: resumen de noticias de la semana 35 de 2023
Compañías no quieren negociar con SAG-AFTRA
"Los directores generales se han retirado de la mesa de negociación luego de negarse a responder a nuestra última oferta", expresó el sindicato a través de un comunicado de prensa. "Hemos negociado con buena voluntad pese a que la semana pasada presentaron una oferta que, espantosamente, valía menos que lo que habían propuesto antes de que la huelga comenzara".
SAG-AFTRA exhibe que las compañías no se preocupan por impedir que la inteligencia artificial reemplace a los actores, aparte de que se rehúsan a subir el sueldo para compensar la inflación y a compartir las ganancias que generan a partir del trabajo que hacen los actores.
De acuerdo con SAG-AFTRA, por su parte han hecho todo lo posible para llegar a un trato justo, incluyendo una transformación completa a su propuesta inicial, que haría que el costo anual por suscriptor para las compañías sea menos de $0.57 USD: "han rechazado nuestras propuestas y se han rehusado a contraofertar".
SAG-AFTRA denunció avaricia de las compañías de cine y TV
El sindicato denunció que en vez de ello, las compañías estarían empleando "tácticas abusivas", pues refiere que habrían mencionado a la prensa un costo 60% más alto del que propuso SAG-AFTRA.
Además, señala que las compañías refieren que protegen el "consentimiento" de los actores en cuanto a la inteligencia artificial, pero no dicen que dicho consentimiento el actor debe darlo en su primer día de trabajo y que la réplica se usaría no sólo en 1 proyecto, sino para universos cinematográficos completos.
"Las compañías están usando la misma estrategia fallida que intentaron usar con WGA [Sindicato de Guionistas de Estados Unidos] —arrojando información falsa en un intento de engañar a nuestros miembros y hacer que se alejen de nuestra solidaridad y poner presión en nuestros negociadores—", comentó SAG-AFTRA. "Pero justo como los guionistas, nuestros miembros son más listos que eso y no se dejarán engañar".
Por último, SAG-AFTRA señaló que estas compañías han causado mucho daño no sólo a sus miembros, sino a la industria entera, y reitera que el sindicato ha sacrificado demasiado ante sus "evasivas" y "codicia" y recordó que está listo para negociar cuando sea.
Por si te lo perdiste: actores de videojuegos podrían irse a huelga también.
¿Qué piensas de la lucha de SAG-AFTRA? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con inteligencia artificial si visitas esta página.
Video relacionado: la Inteligencia Artificial nos reemplazará
Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos