Sin duda, 2023 fue un año excelente que cautivó a los entusiastas de los RPG. Sólo en septiembre, debutaron Starfield y Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, 2 de las propuestas más esperadas del año. Por supuesto, la comunidad fue rápida y comparó ambas propuestas, situación que llamó la atención de un desarrollador de CDPR.
Hace unos días, el usuario de Twitter @SynthPotato agitó el mar cuando puso en una balanza a los últimos proyectos de Bethesda y CD Projekt RED. En una publicación, criticó al exclusivo de Xbox por las “animaciones obsoletas” de los personajes y “el ángulo de cámara rígido” de las secciones de diálogo.
“Me siento cada vez más crítico con Starfield después de regresar a Cyberpunk, con las pantallas de carga constantes, la cámara de diálogo horrible y las animaciones mediocres. Realmente me molesta que Bethesda se niegue a dejar atrás ese motor basura que ya estaba obsoleto en 2015 con Fallout 4 y que ya es una broma absoluta en 2023”, comentó el usuario.
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Desarrollador de CD Projekt RED sale a la defensa de Starfield
La publicación de SynthPotato llamó la atención, y decenas de usuarios se unieron a la conversación. Poco después, Patrick K. Mills, diseñador de misiones sénior de Cyberpunk 2077, arrojó su sombrero al ring y defendió al RPG de Bethesda de las críticas de los usuarios.
Aunque advirtió que no es un experto en motores gráficos y que podría estar equivocado, el creativo de CDPR sentenció que los enfoques de ambas compañías son diferentes al momento de abordar las cinemáticas y las secuencias de diálogo.
El diseñador indicó que Bethesda invirtió muchos recursos en brindar a los jugadores un gran nivel de libertad en Starfield. Además, destacó que es muy probable que el equipo liderado por Todd Howard podría hacer algo más elaborado en lo que respecta a cinemáticas si lo quisiera y tuviera las herramientas necesarias.
“Ellos hacen algunas secuencias que están escenificadas de una manera muy refinada, como el primer encuentro con la Constellation, algunas escenas de misiones, etcétera. Pero tienen muchas secuencias con un elenco rotativo de personajes y una cantidad alucinante de ubicaciones posibles”, afirmó el trabajador de CD Projekt RED.
Patrick K. Mills afirmó que cada escena importante de Cyberpunk 2077 requirió años para realizarse, algo que sería muy complicado de replicar en Starfield debido a la cantidad de NPC y planetas “No puedes hacer un diseño de escena tan elaborado como ese, pues harías el juego por siempre”.
El creativo asegura que está bien que los jugadores quieran secuencias más cinematográficas, pero recuerda que tienen un costo.
Desarrolladores defienden a Starfield de las críticas
Curiosamente, no es la primera vez que Patrick K. Mills muestra su apoyo a Bethesda y defiende a Starfield de las críticas. Hace unas semanas, aseguró que las comparaciones con Cyberpunk 2077 eran injustas y carecían de sentido.
Por otra parte, Michael Douse, director de publicaciones de Larian Studios, defendió al RPG de Bethesda después de que un exdesarrollador de Blizzard criticara el juego y lo comparara con Baldur’s Gate 3.
Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con el punto de vista de Patrick K. Mills? Déjanos leerte en los comentarios.
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