A estas alturas, todo el mundo conoce la polémica que protagonizó Cyberpunk 2077 en su debut original a finales de 2020. Si bien el proyecto tuvo una segunda oportunidad y ahora se encuentran en un buen punto, la mancha en el legado de CD Projekt RED es imborrable.
Los desarrolladores del estudio conversaron sobre el lanzamiento desastroso del videojuego de rol en un nuevo documental de más de una hora publicado por Ard Media. Allí, discutieron sobre lo que significa Phantom Liberty para el proyecto y reflexionaron sobre la mala recepción inicial.
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“Cuando estás en lo alto, la caída es dolorosa”, CDPR habla del estreno de Cyberpunk 2077
Una de las figuras más reconocibles por la comunidad es Paweł Sasko, director de misiones. Después del lanzamiento, realizó múltiples transmisiones en vivo donde hablaba con la comunidad sobre el estado del juego.
“Cuando estás en alto, la caída es muy dolorosa. Para mí, Phantom Liberty es la última palabra que podemos decir y donde podemos mostrar lo que realmente queríamos que los jugadores sintieran, lo que queríamos darles, lo que se suponía que debía ser el juego”, afirmó el creativo.
En una línea similar, el diseñador de niveles Miles Tost afirmó que The Witcher 3: Wild Hunt puso a CDPR en la cima en lo que respecta al género de juegos de rol; sin embargo, reflexiona que para llegar a ese punto hicieron 3 entregas de la franquicia de fantasía, mientras que Cyberpunk 2077 era el primer título de una nueva IP.
“Repetimos muchos de nuestros viejos errores con los que nos salimos con la nuestra en The Witcher 3. Pero esta vez, sin embargo, el proyecto era mucho más grande, complejo y con tanta gente involucrada que simplemente caímos de bruces”, comentó Miles Tost, quien también confesó que en algún momento se planteó abandonar el estudio.
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El actual director de CD Projekt RED, Adam Badowski, reconoce que el equipo debió dedicar más tiempo en pulir la tecnología que mantiene el videojuego.
"Fue mi culpa. Nuestros juegos son súper complejos y grandes. Bastante extensos en lo que respecta a la navegación (…) Pensé que la construcción del mundo era lo más importante para mí, y la navegación. Me concentré en eso y perdí el punto de lo grande e importante que es la excelencia técnica".
El resurgimiento de Cyberpunk 2077
Sin lugar a dudas, la historia de este RPG de ciencia ficción vale la pena estudiarse. Sin duda, el estudio polaco está en una mejor situación y ahora hay mucha expectativa por el lanzamiento de la expansión Phantom Liberty. Llegar a ese punto, sin embargo, fue una tarea complicada.
Mientras los desarrolladores lanzaron múltiples parches para solucionar los problemas técnicos, Cyberpunk 2077 finalmente consiguió su segunda oportunidad el año pasado gracias al anime Cyberpunk: Edgerunners.
Con el estreno de la serie animada de Netflix, el RPG vio un repunte de popularidad en Steam y rompió un nuevo récord de ventas. Además, recibió una ola de calificaciones positivas.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las palabras de estos creativos? Déjanos leerte en los comentarios.
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