Con el apogeo de YouTube y plataformas de streaming como Twitch, el contenido basado en videojuegos ganó mucha fuerza y fue el trampolín a la fama para decenas de figuras del internet. Por eso, llamó la atención el caso de Shinobu Yoshida, un youtuber de Japón que recibió una condena por subir videos de juegos y anime.
En mayo de 2023, las autoridades niponas arrestaron al hombre de 52 años de edad después de que subió una serie de videos del juego Steins;Gate: My Darling's Embrace, así como resúmenes editados de los animes Spy × Family y Steins;Gate. Se le acusó de infringir las leyes de derechos de autor debido a que monetizó el material que compartió.
En un comunicado de prensa, la Agencia de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA), un grupo que se enfoca en la protección de los derechos de autor, informó que el acusado rompió la ley que prohíbe obtener beneficios económicos con cualquier material protegido por copyright.
La agencia catalogó el suceso como un caso “malicioso de publicación de videos de contenido y spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos (…) y obtención injusta de ingresos publicitarios mediante la infracción de copyright”. De acuerdo con los informes, la fiscalía clasificó las acciones de Shinobu Yoshida como “un acto que pisotea el esfuerzo de producción de contenido”.
Video relacionado: resumen de noticias
Youtuber de Japón subió videos con spoilers de juegos y anime; es sentenciado
El acusado de 52 años admitió los cargos en una audiencia el 2 de agosto y confesó que “sabía que era ilegal mientras lo hacía”. El 7 de septiembre, fue declarado culpable en el Tribunal de Distrito de Sendai en la prefectura de Miyagi. Sin lugar a dudas, su condena sorprenderá a muchos.
Lo que pasa es que a Shinobu Yoshida se le impuso una sentencia de 2 años de cárcel con una condena suspendida de 5 años, es decir, que no irá a prisión siempre y cuando no cometa algún otro delito durante el periodo de 5 años y cumpla otros requisitos. Además, recibió una multa por ¥1,000,000 JPY (alrededor de $6785 USD).
Según los reportes, la fiscalía argumentó que, debido a que los videos mostraban spoilers del anime y el videojuego (que es una novela visual enfocada en la narrativa), los consumidores tienen menos incentivos para comprar los productos.
“Aunque sabía que infringía los derechos de autor, aún publicó [los videos] para obtener beneficios económicos”, afirmó la Agencia de Distribución de Contenidos en el Extranjero en un comunicado. Esta es la primera vez que se condena a alguien por infligir leyes de copyright relacionados con videos de gaming. CODA califica el veredicto como un “logro importante”.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? ¿Te parece que la condena es injusta? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Japón.
Video relacionado: Los mentirosos del gaming
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos