Uno de los años más grandes en la historia de los videojuegos es 1998 pues algunos de los lanzamientos no solo fueron exitosos en su momento sino que se convirtieron en clásicos de todos los tiempos, trascendiendo e influyendo en el futuro del gaming. Uno de ellos fue un éxito inesperado, un videojuego que estaba lejos de los reflectores de otras franquicias pero que en cuestión de tiempo demostró las posibilidades del gaming como medio de expresión y que había otra forma de disfrutarlos rompiendo la cuarta pared: Metal Gear Solid.
Video: METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol. 1 - | Nintendo Direct Junio 2023
Metal Gear Solid cumple 25 años en Japón
Un 3 de septiembre de 1998, Metal Gear Solid se lanzó en Japón para el PlayStation. Se trataba del regreso de una franquicia que había surgido en Konami de la mente y manos de un tal Hideo Kojima. En aquellos primeros juegos, Kojima aprovechó las limitantes del hardware de su tiempo para proponer Metal Gear, un juego que apostaba por el sigilo y el avance en discreción tratando de evitar la pelea salvo en situaciones de emergencia. Años después, y con las posibilidades que brindaba el PlayStation, Kojima imaginó lo que ya había mostrado en Metal Gear 2: Solid Snake, pensando y diseñando en 2D pero con el poder del 3D.
If I was surprised that MGSV was 8 years ago, MGS1 was already 25 years ago. 1998, so it was still the 20th century in Heisei era. I was 35 years old back then. pic.twitter.com/w5T5LDRijh
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 3, 2023
MGS1 was a major turning point for me. Not only was it the first major PlayStation game to be released worldwide, but it was also a major change in terms of production. Although I had previously planned, written, designed, and directed the game, my superiors had been responsible… pic.twitter.com/WdgtLvdQTX
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) September 3, 2023
El resultado fue Metal Gear Solid, juego que hoy cumple 25 años de su estreno en Japón en un aniversario que es celebrado por los fans en reds sociales y por el mismo Hideo Kojima. Los usuarios de PlayStation de aquel año descubrieron la historia de Solid Snake y su infiltración a Shadow Moses, un complejo secuestrado por mercenarios qu amenazan con un desastre nuclear.
Kojima apeló de nuevo al sigilo en Metal Gear Solid pero los avances de la época le permitieron jugar con el diseño, los movimientos y los escenarios a fin de que el jugador tuviera distintas formas de avanzar. A la par, el trabajo del creativo japonés sorprendió al romper la cuarta pared con secuencias como la de Psycho Mantis o el descubrimiento, fuera del juego, de la frecuencia para contactar a Meryl Silverburgh.
Metal Gear Solid fue un éxito con más de 6 millones de copias vendidas y fue una de las grandes sorpresas de 1998, tanto así que de inmediato se colocó a la par de los clásicos de ese año como: Zelda: Ocarina of Time, Half-Life y Resident Evil 2.
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