Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) discutirán pronto por la compra de Activision Blizzard, pero antes tienen que resolver otro conflicto pendiente. Por medio de un comunicado, el regulador dio a conocer que multó a Microsoft con $20 MDD por violar una importante ley de protección a menores.
La FTC culpa al gigante tecnológico de recopilar información de niños por medio de Xbox. El problema es que la compañía lo hizo durante años sin el consentimiento de los padres de los usuarios y, además, retuvo de forma ilegal la información.
Entérate: ¿Punto para Microsoft? Investigan a Lina Khan, jefa de la FTC, por abuso de poder
Video relacionado: ¡Microsoft respira! Europa aprueba la adquisición de Activision
Microsoft violó ley de protección a menores con Xbox
De acuerdo con los detalles, Microsoft violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) al recopilar y mantener la información de menores que se registraron en el ecosistema de Xbox.
Dicha ley exige que los servicios y sitios dirigidos a menores de 13 años notifiquen a padres y tutores sobre la información que se recopila. El problema para Microsoft surgió con las cuentas de Xbox, pues al momento de crearlas un usuario debe proporcionar su información personal y aceptar un acuerdo de servicios.
La cuestión es que, hasta finales de 2021, Microsoft exigía dichos datos a todos los usuarios, incluso a aquellos que indicaban que eran menores de 13 años. Además, fue hasta después que la compañía pidió la supervisión de un adulto para crear una cuenta.
Por otro lado, sabemos que Microsoft recopiló y retuvo la información de menores al menos entre 2015 y 2020. Esto entró en conflicto con otra práctica de la compañía: compartir la información de sus usuarios con desarrolladores de aplicaciones y juegos third-party.
FTC will require Microsoft to pay $20 million over charges it illegally collected personal information from children who signed up for its Xbox gaming system without their parents’ consent: https://t.co/kgm0wFp2zG /1 #privacy
— FTC (@FTC) June 5, 2023
La FTC exige cambios al manejo de datos en Xbox
Además de la multa, Microsoft tendrá que hacer unos cuantos ajustes al manejo de datos de menores en el ecosistema de Xbox. Para empezar, deberá informar a los padres o tutores sobre la posibilidad de crear cuentas dedicadas a menores que proporcionarán medidas de privacidad adicionales.
La compañía también deberá conseguir el consentimiento de los padres para todas las cuentas creadas antes de mayo de 2021 si es que el titular aún es un menor. Por otro lado, tendrá que implementar un sistema para eliminar la información de menores dentro de las 2 semanas posteriores a su recopilación.
Por último, tendrá que ser transparente al momento de compartir información con terceros y aclarar que los datos son de menores. De esta forma, los socios de la compañía también se apegarán a la ley COPPA.
Por si te lo perdiste: La FTC responde a Bobby Kotick y niega pacto con la CMA para bloquear a Microsoft
Video relacionado: Se acabó la guerra de consolas
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos