Si piensas que los servicios de videojuegos y su operación funcionará a mediano y largo plazo con puras suscripciones es momento de quitarse la venda de los ojos pues en algún momento habrá que recurrir a otras fuentes de ingresos, como los comerciales. La industria del gaming ha coqueteado antes con esta posibilidad, en especial en juegos deportivos, pero parece que el futuro considera que la experiencia en sí misma es explotable con comerciales y una patente de Microsoft toca ese tema.
¿Anuncios en los videojuegos desde la nube? Por qué no
Un reporte de Gamesual compartió información sobre la patente registrada por Microsoft el 1 de diciembre pasado u cuyo título es SUMINISTRO DE CONTENIDO PERSONALIZADO PARA UNA EXPERIENCIA DE JUEGO EN LÍNEA NO INTRUSIVA. De acuerdo con la compañía de Xbox, es posible que la experiencia de gaming pueda contar con "contenido personalizado" para adaptarse a los gustos del jugador. Claro que al referirse de esa forma a la idea abre un sin fin de posibilidades, pero en uno de los apartados e imágenes descriptivas se menciona directamente el incluir anuncios mientras el usuario juega.
Video: SPEEDRUN - ¡Elden Ring y Bill Clinton se llevan el GOTY!
Los anuncios solo se presentarían al jugar desde la nube
Según los detalles de la patente, este sistema está pensado para la experiencia de juego en la nube que en el caso del ecosistema Xbox es un beneficio que obtienen los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate. En ese caso, se señala lo siguiente: "el método incluye identificar una ubicación dentro del entorno del juego para superponer contenido durante un período de tiempo e identificar aquello que se va a mostrar al usuario. El contenido se mostrará a través de una transmisión de video superpuesta distinta a la transmisión del juego".
La idea es mostrar contenido acorde a los gustos y preferencias del usuario pero hacerlo de una manera no intrusiva. Al respecto, se pone de ejemplo un videojuego de futbol (pensemos en FIFA) donde éste sistema se activa y muestra anuncios y contenido personalizado en los espacios destinados a ello aunque se debe tomar en cuenta que esto ya es algo común en los títulos deportivos.
Lo anterior hace pensar en las formas en que los anuncios, u otro tipo de contenido, se presentarán en juegos tradicionales, por ejemplo aquellos para un solo jugador y dirigidos por una narrativa. Tal vez algunas pantallas de carga o ciertas partes de los escenarios serían el espacio adecuado para hacerlo. De nueva cuenta, es preciso recordar que la patente habla sobre la experiencia de juego desde la nube, no así la que se desarrolla con un juego instalado en una SSD o corre desde un formato físico.
Este mismo año, Microsoft estuvo en medio de la polémica luego de que se revelara información sobre un sistema de comerciales que aplicaría a los videojuegos free-to-play. En ese entonces, se dijo que la compañía ya estaba trabajando en ello para hacerlo lo menos intrusivo posible e incluso buscaba socios para su aventura.
¿Qué opinas al respecto? ¿Cuánto tiempo crees que pase antes de que los anuncios invadan el gaming?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: ESPECIALES - Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos