Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Desde 2013 está en vigor en Rusia una ley que prohíbe el contenido destinado a menores de 18 años que muestre y/o glorifique la homosexualidad. Sobra decir que los colectivos LGBTQIA+ internacionales ya expresaron su disgusto y la catalogan como discriminatoria. Ahora, esta legislación federal podría recibir cambios que, por desgracia, afectarán a múltiples videojuegos, series, películas, etcétera.
A finales de octubre, la Duma Estatal de Rusia aprobó por unanimidad un nuevo proyecto de ley que extiende la prohibición de contenidos que fungen como “propaganda” de relaciones no tradicionales, por lo que también abarcará producciones aptas para mayores de edad. En esencia, es un endurecimiento de las leyes de 2013 que ya están en vigor.
La propuesta busca bannear la información que muestra “estilos de vida no tradicionales” o que “rechacen los valores familiares”. Asimismo, esta extensión atentará contra las personas transgénero, pues planea prohibir los contenidos que hagan que “los menores deseen cambiar de género”.
Por si te lo perdiste: Netflix podría ser suspendido en Rusia por su contenido LGBTQ+
El nuevo proyecto legal tiene el apoyo de los partidos políticos que representan la Cámara Baja del Parlamento. A pesar de eso, primero tendrá que ser aprobada por la Cámara Alta antes de su rectificación por parte del presidente Vladimir Putin. En caso de que llegue a buen puerto, esta extensión prohibirá cualquier material en internet y contenido audiovisual que discuta temas LGBTQIA+ y muestren representaciones positivas de dichos colectivos.
Según grupos LGBTQIA+ y activistas especializados en derechos humanos (vía BBC News), la iniciativa legal hará que cualquier mención pública de parejas homosexuales represente un crimen. Habrá multas de hasta $80,000 USD para aquellas personas y funcionarios que infrinjan la ley, así como expulsiones del país.
Video relacionado: Rusia: ¿un país sin videojuegos?
The Last of US: Part II, Overwatch 2, Apex Legends y más podrían desaparecer de Rusia por ley anti-LGBTQIA+
En paralelo, Yana Lantratova, primera vicepresidente del Comité de Educación de la Cámara, compartió para el portal ruso Gazeta.Ru una lista de videojuegos que podrían quedar fuera del país por tener contenido LGBTQIA+, es decir, que muestren personajes homosexuales, transgénero, etcétera. En sus declaraciones afirma que esos títulos intentan presentar las relaciones no tradicionales como algo atractivo.
La lista de juegos que podrían recibir un banneo en Rusia son los siguientes:
- Assassin's Creed
- Assassin's Creed: Brotherhood
- Assassin's Creed: Rogue
- Assassin's Creed: Syndicate
- Assassin's Creed Odyssey
- Borderlands
- Divinity: Original Sin 2
- Dragon Age: Origins
- Dragon Age: Inquisition
- Life Is Strange
- The Last of Us
- The Last of Us: Part II
- Fallout
- Apex Legends
- RimWorld
- Overwatch
- The Sims
En el caso de Overwatch 2, se sabe que Tracer y Soldado 76 son homosexuales. En The Last of Us, Ellie mantiene una relación afectiva con una mujer. Apex Legends tiene campeones que forman parte del colectivo LGBTQIA+ como Catalyst, Valkyrie y Loba. En The Sims 4, los jugadores pueden escoger sus pronombres.
Como es de esperar, prohibiciones de esta naturaleza también abordarán publicidad, libros, películas y más. Diversos grupos internacionales ya expresaron sus preocupaciones por esta nueva estrategia de censura.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con Rusia y la industria del gaming.
Video relacionado: resumen de noticias
Comentarios
Mejores
Nuevos