Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Si alguna vez has escuchado la frase "por eso no podemos tener cosas bonitas" en referencia a los errores que se cometen con algo que sale excelente, no tendrás problema para entender lo que pasó con Disco Elysium, uno de los mejores videojuegos en los últimos años. De manera inesperada, los artífices de su creación salieron de la compañía responsable del videojuego, ZA/UM, y ahora uno de ellos, el más importante, inició una demanda.
Video: ESPECIALES - Los videojuegos (tal como los conocimos) van a morir
Robert Kurwitz, cocreador de Disco Elysium, demandó a ZA/UM
Un reporte de Exputer compartió detalles sobre la actualidad del escándalo que rodea el presente y futuro de Disco Elysium y esta vez da cuenta de la demanda interpuesta por Robert Kurwitz, escritor y diseñador, contra ZA/UM cuya primera audiencia para la presentación del caso y documentos se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre. Aunque no se han revelado detalles sobre la causa por la que el creativo demandó a la compañía, es un hecho que tiene que ver con lo que se definió como una "salida forzada", tanto de él como otros creativos, la cual tuvo lugar de forma discreta y justo cuando de pensaba que una secuela llevaría la propuesta original al siguiente nivel.
some News...https://t.co/KbjJ1ySBTe
— The Enlin discourse (@verekuningas) October 1, 2022
En ese sentido, hay que recordar que todo inició con un comunicado de Martin Luiga, fundador y secretario de ZA/UM Cultural Association (entidad creativa creada dentro de ZA/UM, empresa y editora de Disco Elysium), quien hizo pública la salida de Robert Kurvitz, la escritora Helen Hidnpere y el director de arte y desarrollador de diseño Aleksander Rostov, los grandes talentos que hicieron realidad el videojuego. En ese momento, el comunicado refirió una incompatibilidad entre las visiones creativas y de negocio que provocó la ruptura y llevó a los creativos a salir por la puerta de atrás, algo que los fans no toleraron arremetiendo contra ZA/UM.
— ZA/UM (@studioZAUM) October 3, 2022
La respuesta de la compañía solo echó gasolina al fuego pues en un tweet señaló que Disco Elysium, como cualquier videojuego, es resultado de un esfuerzo colectivo (insinuando que la ausencia de los creativos mencionados era irrelevante) y aseguró que la franquicia seguía viva pero se reservaba comentarios sobre su present y futuro.
La respuesta de la comunidad fue una ola de críticas pues por más capacidad que tenga el equipo de trabajo, la falta de los creativos responsables del proyecto original, de probado talento, auguraba un mal resultado y poco atractivo para una próxima entrega. Además, condenaron que el pleito fuera por asuntos de dinero y la manera en que los creativos salieron de la compañía sin mención alguna.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: BITS - ¿El gaming está muriendo? La terrible obsesión con los números de jugadores
Comentarios
Mejores
Nuevos