Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
El crunch o explotación laboral siempre ha existido en la industria de los videojuegos, lo cual es lamentable, pues llega a tener efectos muy negativos en los desarrolladores. Desafortunadamente, hoy sabemos de un estudio más que lo practica y lo peor es que fue el jefe del mismo el que lo dio a conocer luego de enaltecer esta práctica.
Es común que en la industria del videojuego se revele la práctica del crunch por medio de los empleados que no están contentos con esta práctica y que lo comunican a reporteros o medios. Sin embargo, con la desarrolladora de The Callisto Protocol, Striking Distance Studios, fue diferente, ya que fue Glen Schofield, su director general y creador de Dead Space, el que reveló que se practica el crunch dentro del estudio.
"Sólo hablo del juego durante un evento. Estamos trabajando de 6 a 7 días por semana, nadie nos está forzando. Agotamiento, cansancio, Covid, pero seguimos trabajando. Bugs, glitches, correcciones de desempeño. Una última emisión de audio. 12 a 15 horas al día. Esto es gaming. Trabajo duro. Almuerzo y cena en el trabajo. Lo haces porque lo amas", fue el mensaje de Schofield.
Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.
Video relacionado: Resumen de noticias: semana 34 de 2022
Tundieron a Schofield y Striking Distance Studios por su comentario del crunch
En los últimos años, la industria del videojuego ha sido cada vez más consciente en torno al crunch a tal grado de implementar medidas para aminorarlo o erradicarlo por completo. La comunidad de fans también sabe de esto y lo castiga, razón por la cual las críticas a Schofield y Striking Distance Studios no se hicieron esperar tras la publicación del mensaje en cuestión.
Claramente, Schofield quería resaltar la pasión de su equipo estaba vertiendo en The Callisto Protocol, pero pero para muchos fue incorrecta, ya que consideran que el Schofield parecía confundir lo que significa pasión y dedicación con explotación, un mal entorno laboral y todo lo que el crunch engloba, pues se lucra con la pasión de los desarrolladores para extender su horario de trabajo.
This now deleted tweet from the head of Striking Distance Studios, the team behind Callisto Protocol is the textbook definition of crunch culture. This illusion that no one is being forced to work 12-15 hour days because they love it so much. Weaponing employee passion 🤦🏾♂️ https://t.co/rTo8K2bigE pic.twitter.com/Aakrq0BGSk
— Joël 🇩🇴 (@WeAreJoel) September 3, 2022
Otros criticaron a Schiofield porque, aunque mencionó que nadie los obliga a hacerlo, bien podría aplicarse esto únicamente a él y su equipo podría tener otra opinión. No obstante, al tratarse del director general del estudio, los demás miembros tendrían que replicar sus prácticas.
Dado lo polémico del mensaje, Schofield lo eliminó pronto, pero recibió críticas por aparentemente ignorar la situación indignante que provocó.
Por si te lo perdiste: Team ASOBI asegura que trabajará en su más grande proyecto libre de crunch.
This, from a studio head, is crunch culture defined. Of course nobody is “forced” to work insane hours. But imagine the reduced bonuses and lack of promotion opportunities if you don’t? “You do it because you love it.” Weaponized passion. This is why people burn out of gaming pic.twitter.com/seyE7tkPuf
— Jason Schreier (@jasonschreier) September 3, 2022
CEO of Striking Distance Studios, developers behind the upcoming The Callisto Protocol, is being called out for claiming the studio is working 6-7 days a week to get the game ready for launch 🎮
— HazzadorGamin, Dragon of Dojima (@HazzadorGamin) September 3, 2022
*Deleted the tweet pic.twitter.com/vmjnVMNXox
Schofield se disculpó por su mensaje y aclaró su postura
Sin embargo, horas después el mismo día Schofield habló al respecto para reconocer que la forma en la que se expresó de forma incorrecta lo orgulloso que estaba de la dedicación de su estudio.
"Cualquiera que me conoce sabe cuán apasionado soy sobre las personas con las que trabajo. Hoy más temprano tuiteé cuán orgulloso estaba del esfuerzo y horas que el equipo estaba poniendo [en el desarrollo de The Callisto Protocol]. Estuvo mal. Valoramos la pasión y la creatividad, no las largas horas. Lo siento por el equipo por expresarme así".
Anyone who knows me knows how passionate I am about the people I work with. Earlier I tweeted how proud I was of the effort and hours the team was putting in. That was wrong. We value passion and creativity, not long hours. I’m sorry to the team for coming across like this.
— Glen A. Schofield (@GlenSchofield) September 3, 2022
A pesar de las disculpas de Schofield, la verdad es que el crunch es algo común no sólo en la industria de los videojuegos, sino en el ámbito laboral en general. No obstante es algo muy mal visto públicamente y tan criticado, como lo puedes ver en este caso, que algunos estudios lo niegan y muchos se esfuerzan por erradicar esta práctica. El problema fue peor porque Schofield parecía enaltecer el crunch invertido en el juego.
Lo anterior no quiere decir que condonemos la explotación laboral, pero lamentablemente es algo muy arraigado en la industria que en muchas ocasiones es necesario para cumplir con los plazos impuestos por el mismo estudio o su distribuidora con relación a la fecha de lanzamiento y así evitar retrasos.
En algunos casos el crunch rinde frutos, en otros quizás no tanto, pero al final la decisión de llevarlo a cabo depende de varios factores que involucra también al propio desarrollador y la imagen que proyecta dentro del estudio hacia sus colegas.
¿Qué opinas de el nuevo escándalo en torno al crunch? Cuéntanos en los comentarios.
The Callisto Protocol está en desarrollo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC y debutará el próximo 1 de diciembre. Puedes encontrar más noticias relacionadas con él si visitas esta página.
Video relacionado: CD Projekt RED y la polémica del crunch: ¿un mal necesario?
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos