Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
El crunch es un problema de la industria de los videojuegos que poco a poco se va erradicando gracias a desarrolladores que levantaron la voz. Por esto es agradable saber que uno de los proyectos más importantes de la segunda mitad de AAA se hizo sin este tipo de explotación laboral, o por lo menos eso dice un creativo involucrado.
Por medio de Twitter, Anthony Vaccaro, artista de ambientes que trabajó en The Last of Us: Part I y que también ha colaborado en otros proyectos de Naughty Dog, reaccionó a la noticia de que The Last of Us: Part I está listo para debutar.
Por si te lo perdiste: "Remake de The Last of Us no es un sacadineros", desarrollador responde a críticas
Lo que llamó la atención es que Vaccaro compartió su testimonio sobre trabajar en este remake, asegurando que en ningún momento sintió la necesidad de hacer crunch para terminar el proyecto. Si bien reconoció que Naughty Dog aún tiene camino por recorrer, se mostró orgulloso de los cambios que ha hecho el estudio para tener un ambiente laboral mucho más sano.
“Esta es la primera vez en mi carrera de 13 años en diferentes estudios que no necesité hacer crunch para terminar un juego. Se siente bien, realmente bien. Especialmente por alcanzar la misma calidad que The Last of Us: Part II. Hay trabajo por hacer, pero estoy orgulloso de los grandes cambios que hasta ahora han hecho un estudio más sano”, dijo Vaccaro.
This is the first time in my 13 year career, across multiple studios that I didn't need to crunch to finish a game. Feels good, really good. Especially hitting the same quality bar as TLOU2. More work to keep doing but proud of the big changes so far to make the studio healthier. https://t.co/gbzyHKpVbh
— Anthony Vaccaro (@vaccaro3d) July 11, 2022
Video: The Last of Us Part I Remake - Tráiler de Anuncio
El Crunch fue un problema muy serio en Naughty Dog
Se trata de una noticia verdaderamente significativa para Naughty Dog. Después de todo, el estudio fue señalado de motivar a largas jornadas laborales con tal de cumplir con metas del proyecto.
Fue a mediados de 2019 cuando exempleados de la compañía señalaron que tenían jornadas laborales de entre 60 y 80 horas, pero también existen testimonios de semanas en las que algunos individuos trabajaron hasta 100 horas para lograr terminar The Last of Us.
Si bien los testimonios señalaban que el crunch no era obligatorio, sí creían que había cierta presión grupal para que todos fueran parte de las largas jornadas laborales.
“No hay una orden oficial para el crunch. Sin embargo, sí puede haber una cantidad significativa de presión de grupo. Y eso puede incluir la presión de los compañeros que, efectivamente, son tus gerentes. La presión de grupo proviene de tener un equipo de personas brillantes, talentosas y dedicadas que trabajan duro en un proyecto juntos”, explicó un extrabajador de Naughty Dog.
¿Qué te pareció esta noticia? ¿Crees que el crunch se terminará de erradicar en la industria en algún momento? Cuéntanos en los comentarios.
The Last of Us: Part I llegará el 2 de septiembre a PlayStation 5. Te recordamos que también hay una versión para PC en desarrollo, pero esa llegará más adelante. Puedes saber más sobre este remake del clásico de Naughty Dog si haces clic aquí.
Video: SPEEDRUN - Resumen de noticias - Semana 26
Comentarios
Mejores
Nuevos