Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
Estados Unidos vive tiempos de cambio a nivel laboral motivados por el aumento de movimientos sindicales en aquellos sectores que carecían de ellos. Tras décadas en la cima y generando miles de millones de dólares, el sector tecnológico está por enfrentarse a la organización de los trabajadores con el detalle que esto es un derecho garantizado por la ley y la manera en que las empresas respondan a ello definirá el rumbo a seguir. Ante lo inevitable, Microsoft hizo lo propio para tratar de calmara sus propias aguas.
Microsoft reconoce que el movimiento laboral en EUA está tomando fuerza
La nueva ola de movimientos en pro del derecho de los trabajadores a organizarse en un sindicato ha encendido las alarmas de las compañías especializadas en tecnología pues algunos triunfos han dado el golpe sobre la mesa, como el de Amazon y el de Raven Software en Activision-Blizzard. Ante ello, Microsoft publicó un comunicado para tratar el tema y mostrar la postura que tomará ante la formación de un posible sindicato. Al respecto, Brad Smith, presidente de Microsoft, reconoció que los movimientos laborales en EUA están tomando fuerza y la empresa ya lo considera: "La tecnología está contribuyendo a estos cambios, y el propio sector tecnológico está abordando de nuevo una faceta que durante mucho tiempo ha sido importante para la economía de los Estados Unidos y la democracia estadounidense: el derecho de los trabajadores a organizarse. Las recientes campañas de sindicalización en todo el país, incluso en el sector tecnológico, nos han llevado a concluir que inevitablemente estos problemas afectarán a más empresas, incluidas potencialmente las nuestras. Esto nos ha animado a pensar proactivamente sobre el mejor enfoque para nuestros empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas".
Our employees do not need to organize to have a dialogue with Microsoft’s leaders. But we also recognize the workplace is changing. That’s why we are sharing principles to guide our approach with labor organizations. https://t.co/zGWSgFbgew
— Brad Smith (@BradSmi) June 2, 2022
Microsoft ya considera la afiliación sindical o la formación de un sindicato en sus filas
De acuerdo con el directivo, Microsoft tomó la decisión de guiarse por una serie de principios que de inicio aceptarán la posible formación de un sindicato, pero buscarán ser proactivos para comprender los movimientos laborales del siglo XXI y establecer relaciones con los trabajadores que resulten en beneficio mutuo: "en los últimos meses hemos hablado y trabajado duro para aprender de destacados líderes laborales, empresariales y académicos. Nos hemos basado en las propias experiencias de colaboración de nuestra empresa con comités de empresa y sindicatos de otros países".
Por ora parte, la compañía señaló que siempre está atenta para escuchar a sus trabajadores y aunque consideran que no es necesaria una organización laboral para resolver los problemas, respetarán la afiliación de los empleados a un sindicato existente o a la formación del propio: "en muchos casos, las propuestas de sindicalización de los empleados pueden abrir una oportunidad para que Microsoft trabaje con un sindicato existente en procesos acordados para que los empleados ejerzan sus derechos a través de un acuerdo privado. Estamos comprometidos con los enfoques de colaboración que harán que sea más simple, en lugar de más difícil, para nuestros empleados tomar decisiones informadas y ejercer su derecho legal a elegir si formar o afiliarse a un sindicato".
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video relacionado: ESPECIALES - ¿Qué ocurre en Activision Blizzard?
Comentarios
Mejores
Nuevos