Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
Xbox Game Pass no solo rescató a Microsoft de los tiempos complicados de Xbox One, pues también es su verdadero buque insignia para esta generación. Mucho se ha dicho sobre el impacto, tanto negativo como positivo, que el servicio puede tener en la industria, pero el tema aún no se agota y sigue siendo motivo de conversación.
Durante una entrevista reciente, Ed Fries, exmiembro del equipo que creó Xbox, afirmó estar asustado sobre el impacto que Xbox Game Pass tendrán en la industria de los videojuegos. ¿La razón? Teme que se convierta en el modelo principal para consumir videojuegos y que esto lleve a un panorama similar al que ocurre con la industria musical y Spotify.
Entérate: El efecto Xbox Game Pass y cómo cambia nuestras prácticas de consumo
Ed Fries cree que las suscripciones son un modelo riesgoso
“Lo único que están haciendo que me pone nervioso es Game Pass. Game Pass me asusta porque hay una cosa algo análoga llamada Spotify que se creó para el negocio de la música”; afirmó Fries durante una charla en Xbox Expansion Pass (vía VGC).
El exejecutivo de Xbox argumentó que el éxito y la popularidad de Spotify llevó a la industria de la música casi a la ruina, pues redujo los ingresos anuales del negocio en general casi a la mitad. Esto debido a que las personas ya no compran la música que consumen, sino que la escuchan a través del servicio.
"La gente no compra canciones en su iPhone, por ejemplo, ¿por qué iba a hacerlo? Están todas en su aplicación de servicio de suscripción. Apple ha dicho que va a quitar la compra de canciones porque ya nadie las compra”, profundizó Fries.
El creativo teme que esta situación se replique con los videojuegos y Xbox Game Pass. Así que pidió a las compañías “tener cuidado de no crear el mismo sistema en el negocio de los juegos”. Fries explicó que la industria es mucho más frágil de lo que se cree y recordó los tiempos difíciles que se vivieron hace décadas.
“Vi cómo la industria de los juegos se autodestruía a principios de los 80. Vi cómo el negocio del software educativo se destruía a sí mismo a mediados de los 90... destruyeron literalmente un mercado multimillonario en pocos años”, explicó.
Fries recalcó que la propuesta de Xbox Game Pass le encanta como cliente, pero que esto no significa que necesariamente sea lo mejor para la industria.
¿Los servicios son un peligro para la industria?
La tendencia es clara: cada vez más compañías apostarán por crear servicios de videojuegos y un mayor número de estudios estarán interesados en llevar sus proyectos a ellos. Actualmente, los servicios de suscripción son únicamente una alternativa para consumir videojuegos, pero no se puede negar que su popularidad cada vez es mayor.
Sabemos que Xbox Game Pass les ha dado a muchos desarrolladores independientes la oportunidad para darse a conocer entre los jugadores. Además, ha rescatado juegos que no tuvieron el mejor desempeño comercial en su debut.
Asimismo, encuestas han demostrado que los usuarios de Xbox Game Pass gastan más y compran más juegos, lo que ayuda a desarrolladores y distribuidores. Así pues, las preocupaciones de Fries son legítimas, pero por ahora existe un balance en los modelos de consumo y parece poco probable que los servicios destruyan la industria.
Por si te lo perdiste: Xbox Game Pass pierde un clásico que enamoró en PlayStation 2 y Xbox
Te recomendamos visitar este enlace para conocer todas las noticias relacionadas con Xbox Game Pass y sus juegos.
Video relacionado: Lo que no te cuentan sobre los servicios de videojuegos
Comentarios
Mejores
Nuevos