Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Los videojuegos llegaron para quedarse y aunque con cada vez más las generaciones que los han convertido en parte de su vida, todavía existen muchos prejuicios y rechazo hacia esta forma de entretenimiento. Sin embargo, actualmente hay 2 opciones: mantener los estigmas o aprovechar el enganche que tiene el gaming con niños y jóvenes para apoyar sus procesos de aprendizaje. Justo aquí es donde destacan propuestas como Minecraft: Education Edition y su reciente iniciativa.
Minecraft: Education Edition: una gran herramienta de aprendizaje
A través de una publicación en el sitio oficial de Microsoft, Minecraft reveló Rivercraft, iniciativa educativa en Reino Unido que busca crear conciencia sobre el cambio climático y su relación con las inundaciones. Este proyecto surge como apoyo al proceso de aprendizaje de estudiantes en Preston, Inglaterra, poniendo como ejemplo el diseño de Miller Park, porción territorial pensada originalmente para que ahí desemboquen ríos en caso de inundación previniendo afectaciones en otras partes de la ciudad.
Rivercraft enseña a estudiantes sobre su entorno y los motiva a tomar acciones
En ese sentido, Rivercraft muestra a niños y jóvenes la situación actual de su lugar de residencia y el riesgo potencial de una inundación derivado por el aumento en las olas de calor, la temperatura y el consecuente aumento de lluvias de alta intensidad. La experiencia en esta variante de Minecraft pone a los usuarios en el papel de constructores para atender problemáticas reales.
Lo anterior es posible gracias a la existencia en Rivercraft de 3 modos de juego. El primero como gestores para la prevención de inundaciones, donde deben diseñar y construir sus líneas de contención, compuertas y desfogues para después provocar una inundación y ver los resultados en espera de un análisis sobre lo que hicieron bien o mal.
El segundo pone a los jugadores en situaciones individuales que tienen un impacto en el cambio climático, mismas que deben corregir pues la suma de todo ello genera un problema a mayor escala, Finalmente, en el tercer modo de Rivercraft, los niños y jóvenes deben hacer un registro de toda la flora y fauna de su localidad, representada en el juego, para generar indicadores ecológicos.
Con este tipo de propuestas, Rivercraft permite que los usuarios, en este caso estudiantes, no solo se diviertan y aprendan, sino que pueden poner en práctica simulaciones que les permiten observar las consecuencias de la inacción en cuanto al daño del medio ambiente. Sin duda, una propuesta interesante que debería llegar a más partes del mundo.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: La historia detrás de - Minecraft
Comentarios
Mejores
Nuevos