Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
El ascenso de las criptomonedas dio origen a un sin fin de sospechas pues el flujo de miles de millones de dólares en tan poco tiempo en una actividad financiera digital, sin respaldos gubernamentales, no suele ser algo atractivo para inversionistas acostumbradas a tratar con operaciones tradicionales. El paso del tiempo no solo ha permitido ver que hay un gran potencial fraudulento en esto, con figuras públicas involucradas en escándalos, también ha servido para confirmar que las manos del crimen organizado están metidas ahí.
Narcotraficantes mexicanos han aprovechado el ascenso de las criptomonedas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) (vía El País) presentó el documento Report of the International Narcotics Control Board for 2021 que da cuenta de las actividades del narcotráfico y su impacto en diversos sectores durante el año pasado. En él, uno de los apartados que llama la atención tiene que ver con el repentino movimiento que realizaron las estructuras financieras de los cárteles mexicanos hacia las operaciones con criptomonedas, estimando que tan solo el año pasado se efectuó lavado de dinero por $25 MMDD.
Video: TOP 5 - Fraudes más grandes que un NFT
La falta de regulación convierte a las criptomonedas en terreno para lavado de dinero
De acuerdo con la investigación de la ONU, las organizaciones criminales en México han optado en años recientes por mover parte de sus fortunas en el mundo de las criptomonedas y plataformas digitales, esto para evadir los controles bancarios y las acciones que toman los gobiernos para combatir el lavado de dinero a través de estas instituciones.
La falta de regulación de las criptomonedas se ha convertido en terreno fértil para los narcotraficantes mexicanos pues, según este reporte, han puesto en práctica operaciones al menudeo que parten de depósitos pequeños en los bancos y estos recursos son usados para adquirir criptomonedas que después sirven para cerrar tratos, realizar pagos y otras acciones financieras, evadiendo los controles tradicionales. Asimismo, la ONU señala que, pese al avance de las criptomonedas, los grupos criminales siguen prefiriendo los bancos para lavar dinero, sin embargo advierte del aumento de operaciones en las plataformas digitales.
Este reporte tiene lugar semanas después de que autoridades de Estados Unidos anunciaran la creación de una agencia encargada de investigar los movimientos financieros con criptomonedas en busca de actividades ilegales. De la misma forma, también se compartió información sobre la detección de $11 MMDD de procedencia ilícita que fluyeron en poco tiempo a través de las criptomonedas.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos