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Los NFT han causado controversia y no son bien vistos por varias razones, como el robo de material con derechos de autor para su posterior venta como tokens no fungibles. Ahora, incluso algunas de las más importantes tiendas de NFT parecen estar en problemas por el hurto y la falsificación de contenido que existe en este mercado.
¿La razón? Plataformas como Cent decidieron parar todas las transacciones relacionadas con NFT debido a que no hay forma eficaz de controlar la legitimidad de los activos digitales. El mercado de los NFT está actualmente lleno de contenido robado, que muchos usan para conseguir ganancias millonarias de forma fácil.
La tienda ha hecho lo posible para detener esta práctica; sin embargo, tienen pocas esperanzas de que se pueda erradicar realmente. Por tal motivo, se esperan más restricciones en el futuro para su comercialización o simplemente que dejen de estar de moda.
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Tiendas de NFT no pueden controlar el robo de material y falsificaciones
Cameron Hejazi, director ejecutivo de Cent, explicó que decidieron parar las ventas de NFT por la inmensa cantidad de contenido falsificado que los usuarios ofrecen. La plataforma ha intentado frenar esto para proteger su negocio; sin embargo, sus esfuerzos no han dado frutos.
¿La razón? El directivo explicó que han cerrado cuentas que ofrecen contenido robado, pero que en breve aparecen muchas más que hacen lo mismo para ganar dinero con el trabajo de otros. Los usuarios ofrecen NFT basados en imágenes con derechos de autor o tokens que son muy similares a populares activos digitales.
Así pues, el mercado de NFT está lleno de robo de material e intentos de estafas. Hejazi calificó el nivel de falsificación como “desenfrenado”, lo que da cuenta de la gravedad del problema.
“Seguía sucediendo. Prohibíamos las cuentas infractoras, pero era como si estuviéramos jugando un juego de whack-a-mole... Cada vez que prohibíamos una, aparecía otra, o aparecían 3 más", señaló el directivo.
Hejazi no es nada positivo con el panorama de los NFT, pues en Cent se dieron cuenta de que “gran parte es solo dinero persiguiendo dinero”. Esto ha sido una de las críticas principales que han recibido las grandes compañías de videojuegos que quieren adentrarse al mercado.
Algo similar sucede con plataformas como OpenSea, que recientemente puso un límite de 50 artículos a sus cuentas que canceló poco después por petición de su comunidad. Sin embargo, explicó que el uso indebido de la plataforma por parte de los usuarios es cada vez más común.
“Más del 80% de los artículos creados con esta herramienta fueron obras plagiadas, colecciones falsas y spam”, comentó la plataforma.
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