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No es un secreto que los videojuegos de FromSoftware se caracterizan por su dificultad inmisericorde. ELDEN RING, por supuesto, será una experiencia que respetará ese legado, pero sus responsables dieron a conocer que abordaron el diseño con otra filosofía para hacer que el viaje de los jugadores por Lands Between sea más placentero.
Durante una reciente presentación en Taipei Game Show, Yasuhiro Kitao, productor de FromSoftware, explicó cómo ciertos elementos se diseñaron para reducir el estrés innecesario del jugador. Debemos recordar que ELDEN RING, a diferencia de otros títulos del estudio, es de mundo abierto. Por ello, los desarrolladores fueron muy cuidadosos para hacer que la experiencia fuera difícil en las instancias correctas.
ELDEN RING busca ser retador, pero no estresante
Con esto en mente, los fanáticos de los juegos soulslike pueden estar tranquilos. A juzgar por las declaraciones del productor, todo parece indicar que los enemigos y los jefes finales de ELDEN RING serán tan difíciles y brutales como los vistos en los títulos anteriores del estudio.
Yasuhiro Kitao también habló sobre la filosofía con la que abordaron la exploración y diseño del mundo abierto. Explica que introdujeron el caballo y los viajes rápidos con el objetivo de combatir el estrés y ofrecer libertad a los jugadores, lo que a la larga permitirá a los jugadores regresar a las áreas difíciles con mayor facilidad.
El productor también reconoció que fue todo un reto ubicar a los enemigos en el vasto mundo de ELDEN RING, pues temían que el mapa se sintiera demasiado vacío o demasiado lleno de amenazas.
“El desafío era ubicar a los enemigos de una manera que mantuviera a los jugadores interesados, pero que les proporcionara una baja tasa de estrés. Esto también se aplica a la distribución de elementos, así como a los eventos del juego”.
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El miembro de FromSoftware también comentó que la hora del día o los efectos del clima no tendrán un gran impacto en las ubicaciones de los enemigos, aunque reconoció que habrá algunos enemigos que aparecerán sólo por la noche.
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“Cambiar enemigos a ciertas horas del día crearía una especie de presión sobre los usuarios para que jueguen en diferentes momentos. Sentimos que esto era un estrés del que nuestros usuarios podrían prescindir”, afirmó.
Finalmente, el sistema de reaparición también sufrió algunos cambios debido a la naturaleza de mundo abierto. En ELDEN RING, habrá áreas difíciles que se caracterizan por tener muchos enemigos u otras amenazas muy poderosas, por lo que los desarrolladores prevén que muchos jugadores morirán y necesitarán volver ahí para recuperar sus puntos de experiencia. Con eso en mente, Yasuhiro Kitao afirma que los jugadores podrán seleccionar la opción de aparecer muy cerca del lugar de su muerte durante esas secciones especialmente complicadas.
“Este tipo de medida es otro ejemplo de los esfuerzos del equipo para implementar sistemas para mitigar el estrés de los jugadores causado por la gran magnitud del mapa del juego”.
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Pero cuéntenos, ¿qué opinas de estas decisiones de diseño? ¿Crees que el título de FromSoftware cumplirá con las expectativas? Déjanos leerte en los comentarios.
ELDEN RING debutará el 25 de febrero en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. En este enlace encontrarás toda la información relacionada.
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