Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram
DOOM es un juego legendario y gracias al entusiasmo e la comunidad parece que puede correr casi en cualquier aparato. Si bien parece que no había límites para DOOM, parecía que si lo había para las especies que lo juegan y es que los videojuegos son un entretenimiento exclusivo de los humanos. Sin embargo, un experimento demostró que las cosas pueden ser diferentes al adiestrar a unas ratas para hacerlas jugar DOOM.
Un neuroingeniero conocido como Viktor Tóth dedicó parte del último año a hacer que un trío de ratas llamadas Carmack, Romero y Tom aprendieran a jugar DOOM, aunque fuera de una forma muy básica. A simple vista parece ser un experimento destinado a fracasar, pero Tóth sorprendió al mundo al lograr que estas ratas adiestradas aprendieran a moverse en el juego, abrir puertas y hasta disparar para eliminar a un Imp.
Pero, ¿cómo lo logró? Lo primero fue construir una especie de entorno para realidad virtual que pudiera hacer que las ratas controlaran el juego sin un mando tradicional. Después las entrenó de forma automatizada a recorrer un pasillo hecho en el motor de DOOM II. “Aunque implementé los mecanismos para entrenar a las ratas a dispararle a los monstruoso en el juego, me faltó tiempo para reforzar ese comportamiento”, explicó el neuroingeniero.
Con esto, la rata iría caminando en una bola para que su personaje se mueva hacia adelante. Una vez que se encuentra con un monstro, el software lo detecta y, como la rata no sabe qué hacer, el software lo mueve para que presione un botón. Una vez que el monstro es eliminado, el roedor recibe agua azucara como premio.
Como mencionamos antes, el neuroingeniero no tuvo el tiempo suficiente para descubrir los efectos a largo plazo de recompensar este comportamiento. Dicho esto, la idea es que hacer esto lo suficiente hará que las ratas presionen el botón de disparo cada vez que se encuentran con un enemigo.
Otras noticias
- ¿DOOM corre en todo? Aún no, pero ya puedas jugarlo por medio de Twitter
- ¡El cielo es el límite! Descubre 59 interesantes juegos creados con el motor de DOOM
- Creativo de DOOM quiere enviar modelo original de la Spider Mastermind a Marte
- Fan logra correr DOOM gracias al poder de cientos de papas
Ahora bien, esto puede despertar el debate, ¿las ratas realmente están jugando DOOM o únicamente están corriendo en una bola para conseguir un premio? En una etapa tan temprana parece que el experimento consiste únicamente en lo segundo. Sin embargo, no deja de ser un hecho que fue la rata la que disparó para eliminar al Imp, ¿no? Además, después de todo nosotros también jugamos para recibir estímulos, aunque sean más elaborados que recibir agua azucarada.
¿Qué te pareció esta noticia? ¿Crees que algún día podamos ver a ratas jugar videojuegos de una forma más sofisticada y compleja? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con DOOM.
Video relacionado: Review DOOM Eternal
Comentarios
Mejores
Nuevos