Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Sí, vivimos en la era del libre mercado y salvo que se trate de un régimen en específico o de capitalismo de Estado el término "regulación" y su aplicación por parte de las autoridades parecen más un mito que una realidad. En años y meses recientes, el mundo del gaming ha visto críticas y posturas respecto a las microtransacciones en los videojuegos y Reino Unido parece uno de los mercados más activos por hacer algo. Bueno, al menos eso parecía, pues una de sus primeras acciones ya está en marcha y se trata de nada más, y nada menos que, una guía.
Años de polémica en Reino Unido han llevado a la publicación de una guía sobre microtransacciones
De acuerdo con diversos reportes, el Comité de Prácticas Publicitarias (CAP) de Reino Unido presentó una guía que busca ser un eje de cambio respecto a la manera en que las compañías de videojuegos deben anunciar y ser más transparentes respecto a las monedas virtuales de sus juegos, algunas compradas con dinero real y otras obtenidas a través de la misma experiencia del usuarios. De inicio, las compañías deben abstenerse de usar etiquetas como "mejor valor" o "más barato" cuando anuncien paquetes pues la única forma en que lo tienen autorizado será cuando el costo por precio unitario experimente realmente una reducción.
Video relacionado: BITS - ¿La adicción a los videojuegos es una enfermedad clínica?
El aspecto publicitario podría modificarse, pero la esencia de estas operaciones en los juegos seguirá
Por otra parte, la guía del CAP señala que los anuncios emergentes sobre adquisición de monedas virtuales deben ser claros con el usuarios y adecuarse a su situación. Esto significa que al hacer una invitación a adquirir gemas, diamantes, estrellas o lo que sea, se debe incluir la cantidad de dicha moneda virtual y su valor en dólares, asimismo, se debe indicar, en el caso del jugador, su balance de moneda virtual, cuánto le falta para adquirir ese paquete y cuánto le costaría realmente.
Posteriormente, la guía hace una invitación a las compañías a modificar sus anuncios sobre paquetes u ofertas con "tiempo limitado" para que en adelante señalen si dicha situación se presentará más adelante, esto con el fin de combatir el estrés que puede producirse en el usuario al considerar que ese precio bajo o promoción no volverán a estar disponibles.
Finalmente, se anunció que la guía y la revisión de su cumplimiento será diferente en el caso de aquellos juegos cuya moneda virtual se obtiene por el simple hecho de jugar y donde no es necesario gastar dinero real para vivir la experiencia completa.
Dicho esto, y como señala el reporte de Kotaku, el cumplimiento de esta guía no es obligatorio pero el CAP podría emitir un reporte en el que acuse a las compañías para llevar sus casos ante otras instancias y reguladores de Reino Unido.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos