Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
En la industria de los videojuegos, muchas de las producciones AAA se encuentran marcadas por una polémica: la dura presión laboral que sufren los empleados de los estudios, una situación mejor conocida como crunch. El fundador de Double Fine, Tim Schafer, cree que los estudios deben esforzarse para dejar de ver esto como una parte inevitable del desarrollo de juegos.
Una pesadilla con nombre de chocolate
El problema del crunch no es nuevo en el desarrollo de videojuegos, la discusión se remonta a noviembre de 2004, cuando un trabajador de EA publicó una carta anónima sobre las prácticas laborales en Electronic Arts. El crunch consiste en hacer que los empleados trabajen las horas necesarias para que el estudio cumpla con la fecha límite del proyecto, sin importar cuanto se extienda la jornada laboral. Al parecer, Tim Schafer repudia esta situación.
Hablando a The Washington Post sobre la creación de Psychonauts 2, el veterano diseñador, fundador de Double Fine, admitió que el estudio ha sido culpable de crunch en el pasado, aunque también admitió que esa es la razón por la que es importante rechazar su normalización.
Por si te lo perdiste: Aseguran que Psychonauts 2 tuvo un desarrollo libre de crunch
Shafer dijo que “intentamos encontrar formas de no tener crunch y hemos mejorado, pero, aún así, un par de proyectos han tenido problemas y han necesitado mucho trabajo extra”, reconoció el creativo. Schafer continuó diciendo que "Lo importante es tratar de cambiar la mentalidad de que (el crunch) es parte del sistema. Algunas personas opinan que es integral en creación de juegos, pero esto sólo pasa si no se da prioridad a resolverlo". El creativo agregó que "Es importante velar por la calidad de vida del equipo. No puedes ignorarla con tal de cumplir una fecha límite".
Para Schafer, tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida depende, en parte, de reconocer en qué momento se genera el crunch laboral y actuar de manera oportuna. Caer en un círculo vicioso es muy fácil cuando el crunch se reconoce como la norma en la industria. Es importante cambiar esta situación.
Y tú ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que es posible mantener la calidad de las producciones AAA sin incurrir en el crunch? Déjanos tu opinión en los comentarios y sigue al pendiente de más contenido aquí en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos