Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
En el mundo hay todo tipo de demandas legales y hoy nos enteramos de una que nos pareció muy curiosa. Resulta que recientemente se interpuso una demanda contra Valve en el que lo acusan de abusar de Steam para encarecer los juegos para PC.
Como notó The Hollywood Reporter, Vorys Sater, una firma de abogados de Ohio, Estados Unidos, está llevando un caso donde acusan a Valve de lo expuesto anteriormente. Su argumento es que la cláusula de Nación Más Favorecida (MFN, por sus siglas en inglés) en el acuerdo de Valve obliga a los desarrolladores a vender sus juegos al mismo precio en todas las plataformas.
Ya llegaron las playeras oficiales de LEVEL UP ― CONSIGUE LA TUYA AQUÍ
Lo que la demanda sugiere con esto es que, al hacer que los juegos cuesten lo mismo en todas las plataformas, Valve evita que la Epic Games Store, itch,io y la tienda de Microsoft puedan ofrecerlos a precios más bajos y así competir contra ellos. Con esta supuesta práctica monopólica, Valve provocaría que el ecosistema de juegos para PC fuera más caro.
“El MFN de Steam también afecta la innovación al crear una barrera artificial de entrada a las plataformas. Cuando hay un mercado tan grande como este se encuentra altamente concentrado, un nuevo competidor puede beneficiar a los consumidores al ofrecer a menor precio.
La habilidad de ofrecer juegos para PC a precios más bajos es una forma en la que una firma o un nuevo competidor podría ganar un porcentaje del mercado. Si este mercado funcionara apropiadamente ―es decir, que la MFN de Steam no existiera y plataformas fueran capaces de competir en precios ― las plataformas que compiten contra Steam podrían entregar los mismos (o mayores) márgenes a los desarrolladores y al mismo tiempo dar un precio más bajo a los consumidores”, señala el documento.
Cabe mencionar que, aunque Valve Corporation es el centro de la demanda, el documento también señala a las siguientes compañías: kChamp Games, Inc., Ubisoft, Inc., CD Projekt, Inc., Rust, LLC, Ubisoft Entertainment S.A., CD Projekt S.A., Devolver Digital, Inc. and Ubisoft L.A., Inc.
Un punto ridículo es que una de las empresas de la lista ―Rust― no se dedica al desarrollo de videojuegos. Se trata de una compañía de Estados Unidos que vende muebles. ¿Habrán pensado los demandantes que ese era el nombre de Facepunch Studios, creadores de Rust? Posiblemente.
Valve está en otros conflictos legales
Cabe recordar que éste no es el único conflicto legal que impacta a Valve en esta semana. Lo que pasa es que hace unos días una compañía los acusó de robarse el diseño que dio origen al Steam Controller.
Una compañía llamada Ironburg aseguró que patento un diseño igual al Steam Controller el mismo año en el que este mando fue presentado. De hecho, mencionan que notificaron a la compañía sobre esto y que ella actuó con despreció ante Ironburg, mostrando poco respeto por las pequeñas compañías. Puedes saber más al respecto aquí.
Y a ti, ¿qué te pareció esta semana? ¿Crees que las acusaciones tienen sentido? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Steam.
Comentarios
Mejores
Nuevos